• Economía
  • Catalunya, quinta región de la UE receptora de IED química

Catalunya, quinta región de la UE receptora de IED química

Entre 2018 y 2022, 32 empresas han materializado 39 proyectos de IED químicos en el territorio, suponiendo una inversión total de 654 millones de euros

Un 25% de las empresas químicas del país se encuentran en Catalunya | iStock
Un 25% de las empresas químicas del país se encuentran en Catalunya | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
05 de Junio de 2023

Aunque la química puede llegar a sonar como algo lejano, se trata de una ciencia muy cercana a nosotros. Al fin y al cabo, es la encargada de estudiar la composición de la materia que nos rodea en nuestro día a día. Por este motivo, la industria química tiene un peso importante en nuestra sociedad, y Catalunya dispone de un sector químico muy desarrollado, de hecho, el más relevante del país: un 25% de las empresas químicas se encuentran en Catalunya, concretamente 1.985. Estas, en 2022 generaron más de 61.000 puestos de trabajo y 21.596 millones de euros de facturación, lo que representa el 36,8% de la facturación total del sector en España. Con estos datos, la industria química catalana, no sólo se ha convertido en la más importante del país. También se ha convertido en una de las más potentes de Europa.

 

Así lo demuestran los datos del top 10 de regiones receptoras de inversión extranjera directa (IED) química en la Unión Europea. En el periodo que comprende los años que van de 2018 a 2022, Catalunya se sitúa en la quinta posición del ranking europeo con una mayor inversión extranjera directa. 32 empresas han materializado 39 proyectos de IED químicos en Catalunya, suponiendo una inversión total de 654 millones de euros y dando lugar a 1.262 puestos de trabajo. Estas cifras sólo las han superado Renania del Norte-Westfalia, Polonia, Flandes y Hungría:

Top 10 regiones receptoras de IED química en la UE27 | ACCIÓ
Top 10 regions receptores d'IED química a la UE27 ACCIÓ

Buena química con empresas líderes

El sector químico representa el segundo sector manufacturero mayor de la economía catalana, por detrás de la alimentación. Supone el 12,4% del PIB total de Catalunya y el 16,5% de la facturación industrial. Estos son dos de los diversos motivos por los que empresas líderes del sector a nivel mundial eligen a Catalunya como sede de crecimiento. 

 

El sector químico supone el 12,4% del PIB total de Catalunya y el 16,5% de la facturación industrial

Entre las más destacadas, Dow Chemical (Estados Unidos), BASF (Alemania) y BASF SONATRACH (Alemania, filial de BASF), apostaron las tres por aumentar la capacidad de sus instalaciones de fabricación en Tarragona, concretamente en la zona de La Canonja. Este aumento se tradujo en una inversión total de 139 millones de euros y 121 empleos nuevos.

Por su parte, Messer Group (Alemania), empresa especializada en gases industriales, construyó a finales de 2021 una nueva planta de producción en su emplazamiento en Vila-Seca. La inversión fue de 38 millones de euros para una nueva plataforma que creó 20 puestos de trabajo.

Exportaciones e importaciones

En relación con las exportaciones, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Estados Unidos conforman el top 5 países donde más exporta Catalunya. En el mismo quinquenio de 2018 a 2022, las exportaciones químicas catalanas experimentaron un crecimiento del 32%, convirtiendo el territorio en la región con más exportadores regulares.

Los plásticos en formas primarias, los productos básicos de química orgánica, los colorantes y pigmentos y los fertilizantes y compuestos nitrogenados fueron los productos más exportados en 2022. Por otra parte, en lo que se refiere a las importaciones, la mayoría provienen de Alemania, Francia, China, Italia y Países Bajos. 

La presencia de firmas alemanas en Catalunya no es una casualidad: con un 29%, Alemania es el mayor productor de químicos de Europa, seguido de Francia (17%), Italia y Países Bajos (10%), España (8% ) y Bélgica (7%). Estos seis países representan el 81% de las ventas totales de la Unión Europea, que en 2021 sumaron un total de 594 millones de euros. 

Teniendo en cuenta el resto de continentes, el asiático es el principal productor al contar con China, que reúne al 43% de las ventas y que lidera el sector desde hace más de una década.