• Economía
  • Reimaginar Málaga (con la mirada en Barcelona)

Reimaginar Málaga (con la mirada en Barcelona)

El congreso DES 2022 se estrena con Barack Obama como ponente destacado, más de 500 expertos y un impacto de 30 millones de euros en la ciudad andaluza

Sesión inaugural del DES 2022 | Cedida
Sesión inaugural del DES 2022 | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Málaga
15 de Junio de 2022
Act. 15 de Junio de 2022

Málaga mira a Barcelona de reojo y nada debe envidiar de la capital catalana, sobre todo por la atracción de figuras destacadas en un entorno de nueva normalidad. Más de 300 firmas expositoras y 12.000 congresistas se han reunido en el DES-Digital Enterprise Show 2022 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el evento tecnológico sobre transformación digital que se está celebrando en la localidad andaluza del 14 al 16 de junio. La temática de este año: ¿Cómo impulsar la digitalización de las empresas y administraciones para aumentar su competitividad? Sin olvidar el tan ansiado desarrollo económico y social. El lema: Reimagine Business.

 

Tras celebrarse en Madrid en las cinco anteriores ediciones, Málaga se llevó el congreso a Andalucía con el objetivo de impulsar la ciudad andaluza como hub de innovación tecnológica y digital del sur de Europa. Cartel de completo en todos los hoteles desde hace días y dificultades para encontrar un taxi para acceder a las instalaciones. “La que se va a liar con el congreso, pero nos encanta” explican los hoteleros en VIA Empresa.

En tan sólo seis ediciones, DES 2022 se ha convertido en el mayor evento tecnológico en Europa después del Mobile World Congress de Barcelona. Mientras que el malagueño espera recaudar 30 millones de euros de impacto económico, el Mobile genera 240. La agenda malagueña es ajustada con más de 250 horas de ponencias en sectores como la banca, la industria 4.0, las plataformas online, la movilidad, smart cities o el sector de la salud y el turismo. De entre todas las ponencias, la estrella de este año ha sido el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a profesionales como Gunter Pauli, creador del término "Economía Azul".

 

Los hoteleros malagueños: "La que se va a liar con el congreso, pero nos encanta"

En cuanto a las empresas expositoras destaca Adobe, AWS, Arcopay, Banco Santander, Bolt, Carat, Codurance, Clear Channel, Convertix Fujitsu, Ferrovial, Fhios, Globant, Havas Media Group, IBM, KPMG, Kyndryl, Mastercard, Mioti Tech & Business School, Oracle, Personio, TheCube, T-Systems, ThePower Business School o VMwar para dar a conocer las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado en inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, multicloud, analítica de datos, realidad virtual, blockchain o 5G, entre otras.

 

Conferència de l'expresident dels <apertium-notrans>Sido</apertium-notrans>s Unidos, Barack Obama | Cedida
Conferencia del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama | Cedida

 

Respecto a los visitantes, fuentes de la organización explican a VIA Empresa que un 80% son europeos (un 38% de ellos españoles), un 13% americanos y el 5% restante asiáticos. Atención a los británicos. Reino Unido es el país invitado en esta ocasión. En términos de transformación digital, los ingleses son uno de los países líderes, tan sólo detrás de Estados Unidos y China. En 2020 Reino Unido logró el 33% de la inversión tecnológica europea. Una de las cifras del día: el 70% de todas las organizaciones internacionales habrán acelerado su uso de tecnologías digitales, transformando sus procesos y reinventando sus modelos de negocio.

Cuando Málaga "se pone las pilas"

Málaga, cómo Portugal, son casos próximos que hay que estudiar e imitar. "La localidad andaluza es una ciudad que se caracteriza por su buen clima, kilómetros de playa y excelente gastronomía, pero que, gracias a su apuesta por la digitalización, con la creación del Málaga Tech Park o el Parque Tecnológico de Andalucía, se ha convertido, permítanme la licencia, en el Silicon Valley del sur de Europa", apunta Antoni Garrell, ingeniero Industrial, especialista en gestión y en economía del conocimiento.

 

Gracias a Málaga Tech Park o el Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga compite con Barcelona para convertirse en el Silicon Valley del sur de Europa

El experto apunta que "es un ecosistema innovador que se despliega en sus 400.000 metros cuadrados construidos y el casi un millón de metros cuadrados de zonas verdes y espacios de coworking y coliving, con servicios del tipo softlanding para acompañar los acabados de llegar o de aftercare por hacer que se consolide su presencia en la ciudad'.

Una apuesta encaminada a la creación de base tecnológica, atrayente y reteniendo talento e inversión productiva, que ha posibilitado que, en el parque, hoy, trabajen alrededor de 20.000 personas en unas 600 empresas y 150 startups, aportando el 20% del PIB malagueño y facturando 2.100 millones de euros anualmente. Como curiosidad, según la Comisión Europea, es una de las diez mejores ciudades del mundo por vivir. O, para la lista Forbes 2020 es la décima mejor ciudad del mundo en la que invertir y también vivir.

 

 Ponencia de Gunter Pauli en el DES 2022 | Cedida
Ponencia de Gunter Pauli al DES 2022 | Cedida

 

Por ejemplo, referentes cómo Google, Vodafone o Telefónica  han elegido Andalucía para poner en marcha iniciativas pioneras, donde la transformación digital ha conseguido que el sector público y el privado se alineen apostando primero por la formación y más tarde por la consolidación empresarial. La diferencia con Barcelona según algunos asistentes andaluces es que "aquí, en menos de hacernos la competencia los unos con los otros, hemos creado clústeres y cooperamos desde las universidades, los centros de investigación, las empresas y las administraciones. Damos confianza y estabilidad".

La capitalidad de Madrid

Y, respecto a Madrid, el DES de este año no contó con el apoyo de las autoridades de la capital española. Los impulsores explican que, aparte del apoyo financiero, también es importante acompañar la cita con una estrategia global que sitúe al DES como un puntal más de la que debería ser apuesta decidida por la industria digital en la capital. "Necesitamos administraciones que crean de verdad en la digitalización, que quieran hacer algo que trascienda el mismo evento", confirma Albert Planas, director de la organizadora, Nebext.

En paralelo, Málaga y la Junta de Andalucía están inmersas en un plan estratégico con el que situar el ecosistema digital como el eje vertebrador de su economía, tanto la actual -cuentan con varios centros de desarrollo de multinacionales como Accenture, Oracle, Google o Fujitsu - como en un futuro.

Apoyo a Ucrania

Por último, debido a la guerra en Ucrania, desde la organización se ha proporcionado la oportunidad de participar totalmente gratuitamente en aquellas empresas emergentes ucranianas que han tenido que emigrar a otros países europeos, garantizándoles así la continuidad y contacto con el ecosistema tecnológico. Este espacio ha recibido el soporte de entidades e instituciones como la embajada de Ucrania en España.

Infante: "Málaga reúne pasión por la innovación y apoyo de las instituciones locales para potenciar el desarrollo tecnológico"

Por último, Sandra Infante, directora del DES - Digital Enterprise Show y moderadora de la conversación con Barack Obama, ha puntualizado que “Málaga es una ciudad única para acoger el talento internacional e impulsar el desarrollo de empresas tecnológicas líderes. Reúne pasión por la innovación, apoyo de las instituciones locales para potenciar el desarrollo tecnológico, y la infraestructura, las comunicaciones, el entorno de innovación y un clima casi únicos en el mundo para hacer la ciudad una referencia tecnológica en el ámbito”. Reimaginar Málaga, con la mirada en Barcelona. Tomamos nota.