Los lugares preferidos para hacer una escapada (y tendencias para el 2019)

Girona y Barcelona entran dentro del 'top 10' de los destinos más solicitados para marchar a pasar una o dos noches fuera de casa

Cadaqués és uno de los lugares preferidos por los viajeros | iStock
Cadaqués és uno de los lugares preferidos por los viajeros | iStock

Decía el filósofo francés, Jean Jacques Rousseau que "hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver ciudades". También hay mucha diferencia entre hacer una ruta por una provincia entera, centrarse en una ciudad o pasear por la costa. Atrápalo ha hecho un estudio sobre Hábitos y tendencias del turismo, que selecciona el top 10 de destinos españoles preferidos para hacer escapadas cortas según las reservas realizadas a su web. Girona y Valencia entran dentro del ranking de las 10 provincias más concurridas y, según destacan, los viajeros que han optado por este tipo de turismo lo hacen por el "contraste de los paisajes de la Costa Brava con el Pirineo". Barcelona, de su banda, es la segunda ciudad preferida para hacer una escapada.

Más info: Los destinos de moda para el 2019

Con un gasto mediano de 198,65 euros por dos noches, las pernoctacions a los municipios de la provincia de Girona se han reducido a una media de una noche, pero continúa siendo la segunda más visitadas para los viajeros sólo por detrás de Huesca. Cadaqués, Palamós y la Costa Brava son los destinos más solicitados por los viajeros.

Valencia escala hasta la quinta posición del ranking, sólo por detrás de las dos citadas y por ante Ávila, Asturias, La Rioja, Cádiz y Cuenca. Según Atrápalo, la media anual de pernoctacions es de 3,6 noches y el gasto de 159,14 euros. Los destinos más buscados de la provincia son Valencia, Bocairent y Vilafamés.

La Costa Brava és una de les destinacions preferides dels viatgers | iStock

La Costa Brava és una de los destinos preferidos de los viajeros | iStock

Mientras tanto, dentro del ranking de las ciudades más visitadas, Barcelona se posiciona como la segunda preferida para los viajeros. Por detrás de Madrid, la capital catalana se impone dentro de los gustos del turismo urbano por dos motivos principales: el ocio y el negocio. Los visitantes de la ciudad condal se están una media de entre dos y tres noches y gastan 195,20 euros en total.

Las pernoctacions en Barcelona han crecido ligeramente respeto el 2017, pero el gasto mediano se ha reducido en 14,24 euros. Este apunte coincide con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacaban que la capital catalana es la que ha contado con más pernoctacions hoteleras el 2018.

La ciudad de Valencia todavía se ensarta más en este ranking y se sitúa en la cuarta posición, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla, mientras pasa por ante Málaga, Palma, Zaragoza, Bilbao, Cádiz y León. En la ciudad de las Artes y de las Ciencias, los viajeros se están una media de 3,6 noches y se gastan unos 220 euros.

La ciutat de les Arts i les Ciències | iStock

La ciudad de las Artes y las Ciències | iStock

Saliendo de las grandes urbes y de los municipios províncials, los lugares de costa son donde los viajeros se pasan más noches. Cómo dice la cantante Enya, el océano "es el simbolismo de un gran viaje" y, seguramente por eso, invita a pasar más rato. Cataluña entra dentro del ranking gracias a Costa Dorada -que se sitúa en octavo lugar- con una media de estancia de 3,2 noches y un gasto de 484,28 euros. Las playas más visitadas son la Cala de la Roca Plana, Cala Forna y la Playa del Trabucador.

Mallorca también entra en el ranking y escalera hasta la cuarta posición con una estancia mediana de 4,5 noches y un gasto de 671,91 euros. Las playas preferidas son Cala Granado, el Caló Des Moro y la Cala Mondragó. Pero, cuáles serán las tendencias de este año a escala nacional?

Ulldecona y su casco antiguo, en Tarragona, entra dentro de los destinos top por este 2019. También entran dentro de este ranking Sant Francesc Xavier en Formentera, Olvera en Cádiz, Betancuria en Lanzarote, Hervás en Cáceres, Candelario en Salamanca, Lastres en Asturias, Bárcena Mayor en Cantabria, Pasajes en Guipúzcoa y Ainsa en Huesca.

"Hay mucha diferencia entre visitar países y ciudades", decía Rousseau. Parajes y paisajes diferentes, costa, montaña, urbanismo... Todos los destinos gustan (y atraen) a los viajeros, que continuarán descubriendo nuevos lugares, pero también repitiendo destinos durante sus escapadas.

Más Información
Las 10 mejores ciudades del mundo el 2019
Barcelona, la ciutat amb més pernoctacions hoteleres el 2018
Catalunya, líder en visitants i despesa turística
Hoy Destacamos
Comentarios