Sólo hace 14 años que Youtube dio el pistoletazo de salida a la posibilidad de subscribirse en los canales que viven alojados en él y, en nueve años, la plataforma ha cambiado mucho. Cambios mundiales a la velocidad de la luz, empresas que aprovechan las herramientas que la red les ofrece y estrategias publicitarias que cada vez cogen más fuerza en sus canales. Si bien en 2010 los canales de Youtube que más crecían eran los de los youtubers independientes, ahora lo son los corporativos y los de música. Mientras que en 2010 el 80% de los canales que entraban en el top 100 eran independientes, en 2019 sólo lo son el 28%, Así lo refleja en un ranking el realizador audiovisual y miembro y fundador de la cooperativa audiovisual Bonobo Films, Albert Lloreta, que recuerda que, en esta última década, también ha habido "cambios de diseño en la plataforma y Google priorizando contenido donde puede anunciar mejor".
Actualmente, el canal independiente con más suscripciones es el de Felix Arvid Ulf Kjellberg, más conocido por su nombre de youtuber PewDiePie, un joven de 30 años sueco que dejó su carrera de Economía Industrial y Gestión de la Tecnología para centrarse en su canal basado en juegos de terror y acción y que más adelante sumó también vídeos de comedia. De hecho, fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2016 por la revista Time y siempre ha competido con el canal de T-Series , que hoy ocupa la primera plaza del ranking y lo releva a él a la segunda. T-Series, que es una discográfica musical y una compañía de producción de películas en la India, cuenta con más de 121 millones de subscriptores, mientras que él tiene 102 millones.
El canal de la discográfica india puede ganar entre 745.700 euros y 11,9 millones de euros al mes según calcula la plataforma Social Blade y entre 8,9 millones de euros y 143,2 millones de euros el año teniendo en cuenta que el coste por mil (CPM) es de entre 0,25 y 4 dólares. Con una media de 3,27 billones de visitas por mes, la plataforma crece una media de tres millones de seguidores cada 30 días y visualizan sus contenidos una media de 100 personas diarias. Por su parte, PewDiePie, con 10 millones de visitas al día de media, rebaja sus ganancias hasta los entre 62.400 y 998.400 euros al mes, que se traducen en entre 748.800 euros y los 12 millones de euros el año.
No es hasta la octava posición a escala mundial que aparece un nuevo influencer, Dude Perfect, un canal sobre deportes y comedia que suma cerca de 50 millones de seguidores. Dos de 10 en el top 10.
Spain is different
A escala estatal, sin embargo, todavía ocupa la primera posición un youtuber independiente, ElRubiusOMG, con más de 36 millones de seguidores y unos beneficios mensuales de entre 15.700 y 251.200 euros, que representan entre 188.400 euros y 3 millones de euros el año. Cada día, lo visitan una media de dos millones de personas con picos de hasta cerca de 9 millones en días puntuales. Le sigue Vegetta777, un canal dedicado a los vídeojocs con más de 28 millones de seguidores y AuronPlay, un canal dedicado a la comedia que acumula cerca de 20 millones seguidores. Y el tercero también es para el independiente AuronPlay con casi 20 millones de seguidores.
De hecho, hasta la 25a posición coronada por el F.C.Barcelona y a larga distancia de la 49a plaza que ocupa el Real Madrid, no aparece ningún nombre de corporación o grupo musical. 24 yotubers independientes en las primeras posiciones. Más adelante, Antena 3 ocupa la 51a posición, Disney Junior España la 56a y Got Talent España la 57a. En medio, otra vez, la mayoría influencers.
Precisamente estos dos primeros youtubers independientes entran en el ranking mundial. El Rubius ocupa la 23a posición a escala global, mientras que Vegetta777 la 47a. En el ranking internacional pasan por delante la tira de canales de músicos profesionales como Ed Sheeran, Taylor Swift u Ozuna y corporaciones privadas como SET India, Zee TV o, incluso, el propio de Youtube, que cae a la 44a plaza del ranking.
Según la plataforma Digital Trends, casi dos millones de personas ven cerca de 5.000 millones de vídeos a Youtube cada día. Las preferencias de los usuarios son diversas, pero por delante de cantantes de la talla de Ariadna Grande o los ya nombrados, pasan canales de música diversa o el World Wrestling Entertainment (WWE) e, incluso, una cuenta de trabajos manuales en cinco minutos. Decía el director ejecutivo de Google entre 2001 y 2011, Eric Schmidt, que "internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que la humanidad no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido". Veremos como evoluciona el futuro y, sobre todo, el (casi) recién llegado 2020.