Las 50 emprendedoras más influyentes de Europa

EU-Startups pone en valor a las mujeres empresarias e inversoras del continente europeo, entre las cuales destacan Laura Urquizu y Mar Alarcón

EU-Startups da luz a las mujeres emprendedoras de Europa | iStock EU-Startups da luz a las mujeres emprendedoras de Europa | iStock

"¿Por qué se tiene que justificar tanto que las mujeres en puestos de dirección sabemos trabajar bien?". La vicepresidenta de la Asociación 50a50, Mar Gaya, como tantas otras, a menudo lanza esta pregunta al aire durante sus intervenciones en actos sobre empoderamiento femenino, una cuestión que, a menudo, aún hoy en día queda tapada y pasa desapercibida, pero que, poco a poco, va cogiendo más fuerza en toda la sociedad. Precisamente por eso, EU-Startups ha querido poner luz a las mujeres empresarias e inversoras de Europa, entre las cuales destacan la CEO de Red Points, Laura Urquizu, y la fundadora y CEO de Social Car y colaboradora de VIA Empresa, Mar Alarcón. De hecho, son las dos únicas mujeres españolas que entran al ranking y las dos lideran sus empresas desde Barcelona.

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En su edición 2019, EU-Startups pone de relieve que estas 50 mujeres han sido elegidas entre una selección de 250 emprendedoras, una selección que quiere poner en valor su tarea puesto que, lamenta la publicación europea, "todavía no están muy representadas en el mundo de la creación". Pero todavía queda camino para recorrer.

Entre estas 50 mujeres, destacan por encima de las otras las del Reino Unido, país que cuenta con 19 de las 50 emprendedoras más influyentes de Europa. La sigue Alemania con 11 y Francia con siete, mientras que el resto de países que aparecen en el ranking cuentan con una o dos directivas y/o ángeles inversores. Es el caso de España, que aparece en la lista gracias a Urquizu y Alarcón, las dos mujeres más influyentes de todo el Estado y que dirigen sus respectivas empresas desde la capital catalana.

 

De Urquizu destacan que es la directora general de Red Points desde los inicios de la empresa. Una empresa que, con sólo cinco años de vida, ha recibido un total de financiación de 65 millones de dólares y donde trabajan más de 220 personas, han ayudado a más de 600 clientes, hablan más de 25 lenguas y se han bebido más de 3.000 cafés, aseguran.

Por su parte, Alarcón es una de las top 50 mujeres más influyentes de Europa por haber fundado Social Car hace poco más de ocho años, una empresa líder en toda España en alquiler de coches P2P. También subrayan que es miembro del consejo de Barcelona Tech City, Adigital y mentora de Conector Accelerator. De hecho, su empresa hizo el salto al mercado de los VTC en Barcelona, donde compite con Cabify por ser protagonista de la movilidad sostenible del futuro.

 

En 1994, el exdirector general de Iese, Juan Antonio Pérez, decía que "si el siglo XXI funciona, será porque la mujer tendrá una participación cada vez mayor en la organización de la sociedad [...], pero esta misión sólo será aceptada por la mujer si no pierde su feminidad. Porque la mujer es el núcleo de la familia, y ésta, la base de la sociedad". Y así se está demostrando y así tiene que continuar siendo, siempre dándole visibilidad y la importancia que se merecen por todo lo que representan. Estas son (algunas de) las mujeres que marcan y marcarán el futuro de todxs.

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