Los municipios y comarcas que más PIB generan en Catalunya

El Barcelonès lidera el ranking, pero Ribera d'Ebre la supera en PIB per cápita, mientras que Martorell es la población con más dinero de media por habitante

Barcelona es el municipio que más PIB genera en Cataluña | iStock Barcelona es el municipio que más PIB genera en Cataluña | iStock

Ya se podía prever. Los esfuerzos para posicionar a Madrid como la primera economía de España podían acabar teniendo su resultado y así fue. 2019 acababa con la noticia de que, después de seis años, el PIB de la capital española superaba el de Catalunya. Y no es de extrañar. La falta de inversiones en infraestructuras, la centralidad, la radialidad, todos los AVEs que van a y desde Madrid, pero no a Barcelona y un Corredor Mediterráneo que pasa por el centro de España -entre otras cosas- han relevado al territorio catalán a la segunda posición. La diferencia es pequeña: el 19,2% del PIB de España es para Madrid, mientras que el 19% lo es para Catalunya. Pero, ¿cuáles son las comarcas y los municipios que más aportan al territorio? Mientras que el Barcelonès lidera el ranking, la comarca con más PIB per cápita es la Ribera d'Ebre con una media de 51.100 euros por persona delante de los 38.100 euros de la primera y Martorell es el municipio con un PIB por habitante más alto con 103.000 euros.

Més info: Una carta a los Reyes, un deseo y revés al 'sorpasso' para 2020

Pero, PIB per cápita a parte, ¿quién y qué sectores aportan más a la economía catalana? Según los últimos datos del Idescat de 2017, sólo las siete comarcas del ámbito metropolitano -del total de 41 comarcas que hay en Catalunya y el Aran- generan 161.102,8 millones de euros de PIB, cifra que representa el 68,6% del PIB de Catalunya. El peso del PIB según comarcas también fija lo que pesa cada sector en el Valor Añadido Bruto (VAB). Los servicios continúan teniendo un peso muy importante en la economía catalana con un 72,7% del total. En este terreno, el Barcelonés es la comarca donde tienen un peso más elevado con un 87%, seguida por el Garraf, el Aran, la Cerdanya, la Alt Urgell, el Baix Empordà, el Maresme, el Alt Empordà y el Segrià.

El segundo sector más importante, y que cada vez coge más fuerza, es la industria con un 21% de peso en la economía de Catalunya. Pero hay cinco comarcas que más que doblan este porcentaje: la Ribera d'Ebre (68,2%), la Segarra (57,5%), la Conca de Barberà (52,1%), el Alt Camp (51,6%) y la Garrotxa (45,2%). Justamente estas comarcas son las que tienen los municipios con el PIB per cápita más alto de toda Catalunya e, incluso, triplican la media catalana de 31.200 euros.

A la industria la sigue la construcción con un 5,2% del VAB catalán y aquí es donde destacan la Cerdanya con un 16,1% y el Baix Empordà con el 12%. Finalmente, la agricultura continúa teniendo un peso bajo en la economía catalana puesto que sólo representa el 1,1% del total, pero las Garrigues se imponen con el 25,4% del VAB de la comarca.

 

Ahora bien, sólo el Barcelonès, que lidera el ranking de las comarcas que más PIB aportan en Catalunya con 85.155,8 millones de euros -y a gran distancia de la segunda, el Vallès Occidental con 27.778,5 millones de euros-, entra dentro de las comarcas que tienen más PIB per cápita, es decir, que ninguna de las comarcas del ámbito metropolitano que juntas aportan cerca del 70% del total a la economía catalana, entra dentro del top 10 de las que más PIB por habitante tienen.

La comarca que menos aporta es el Priorat con 17,5 millones de euros, seguida del Baix Penedès con 18,9 millones de euros y del Garraf con 19 millones de euros del total de 234.680 millones de euros de PIB que Catalunya tenía en 2017.

 

Un 2017 en que el PIB por habitante ha aumentado en todas las comarcas y el Aran, en relación con el año anterior, excepto en el Priorat que ha perdido un 5,6%. La Ribera d'Ebre, líder de la tabla, y el Alta Ribagorça es donde más se ha incrementado el PIB per cápita con más de un 20%. Las siguen la Segarra (18,1%), la Noguera (15,6%), la Terra Alta (13,1%), la Urgell (12,7%) y les Garrigues (11,4%), todas ellas con crecimientos que triplican la media catalana (3,8%).

A estos, se suman ocho más que la duplican: Vandellòs y el Hospitalet de l'Infant, Castellbisbal, Lliçà de Vall, Parets del Vallès, Sant Fruitós de Bages, Polinyà, Sant Esteve Sesrovires y el Prat de Llobregat. Al otro extremo, tres municipios tienen un PIB por habitante inferior a los 10.000 euros: Cunit con 9.900 euros, Santa Margarida de Montbui con 9.300 euros y Badia del Vallès con 7.000 euros.

En cuanto a los municipios de más de 5.000 habitantes y capitales comarcales, 181 de los 216 municipios tienen crecimientos positivos a 2017 respecto al año anterior, encabezados por Vandellòs y el Hospitalet de l'Infant (34,2%) y la Canonja (25,6%). Además, según el avance de 2018, Cerdanyola del Vallès es el municipio de más de 50.000 habitantes donde más aumenta el PIB per cápita con un incremento del 4,6%, mientras que Barcelona ha generado 74.978,2 millones de euros, que representan el 30,9% del PIB de Catalunya en 2018.

 

Finalmente, Barcelona también se planta en la primera plaza de los municipios que más PIB aportan con 72.357,2 millones de euros. La sigue Hospitalet de Llobregat con 6.393,7 millones de euros y, en la tercera posición, se encuentra Tarragona con 5.452,3 millones de euros.

 

Servicios, industria, construcción, agricultura... y, cada vez más, empresas tecnológicas que continúan ganando terreno sin pausa en la economía catalana. Y todo un 2020 por delante para continuar creciendo. Porque, como dice siempre el presidente de Pimec, Josep González, el escenario económico para 2020 pinta bien porque "tenemos las condiciones ya que estamos en un momento donde podemos tener cambios significativos".

Més informació
2019, crónica de un 'sorpasso' anunciado
Catalunya recupera el PIB por habitante previo a la crisis
El comercio internacional frena el PIB
Bruselas rebaja el crecimiento del PIB al 1,9% en 2019
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido