Los trabajos mejor pagados (y sin paro) de 2020

Los nuevos perfiles tecnológicos triunfan en el mercado de trabajo junto con profesiones tradicionales como lo son los médicos o los abogados

Noves professions i professions tradicionals, les feines millor pagades del moment | iStock Noves professions i professions tradicionals, les feines millor pagades del moment | iStock

Nadie es ajeno a la revolución industrial y mucho menos los puestos de trabajo. Si bien es cierto que las profesiones tradicionales como los médicos o abogados continúan triunfando en salario y poco paro, también lo es que cada vez más se imponen los nuevos puestos de trabajo que van surgiendo de las necesidades de la transformación digital. Controllers, responsables comerciales, programadores informáticos o ingenieros están en el top 1 entre los trabajos con más demanda y las más cotizadas. Además, aunque parezca difícil de creer, hay muchos trabajos que, a día de hoy, tienen paro cero.

Més info: La brecha salarial, una lacra crónica en Catalunya

A pesar de que, como es habitual, el final de la campaña de Navidad ha incrementado el desempleo en enero en 1,43%, los trabajos vinculados con perfiles tecnológicos van a la caza de buenos profesionales y tienen muchas vacantes para cubrir. Según el informe Los más buscados de Spring Profesional 2020, las figuras especializadas son las más buscadas. Eso sí, figuras especializadas que evolucionan o se renuevan con el tiempo. Hace 15 años, los perfiles más buscados estaban enfocados en las tecnologías SAP o en la programación web, mientras que ahora los tesoros de las empresas son trabajadores con experiencia en inteligencia de negocio, big data o inteligencia artificial, entre otras muchas (y otras de nuevas que no paran de surgir).

Banca, finanzas, logística, marketing, salud, retail... Los sectores son variados y, de cada uno, destaca la figura más buscada por las empresas, pero también la más cotizada. Por ejemplo, en industria, la más demandada es la figura de ingeniero de automatización, mientras que la más cotizada es el jefe de operaciones.

 

De hecho, mientras que en las profesiones más buscadas el salario más alto está fijado en unos 80.000 euros brutos anuales por el Ecommerce Manager y el Project Manager Internacional, en las más cotizadas, el sueldo se incrementa hasta los 250.000 euros brutos al año para cargos con experiencia como Chief Information Officer.

De los edificios, a las nubes

Ahora bien, hay otros que no tienen limitación salarial como el Cloud Architect, que pueden cobrar a partir de 40.000 euros brutos anuales, pero según su experiencia, aportación a la empresa y tareas realizadas, puede elevarse hasta allá donde la compañía lo decida. Un cambio en la arquitectura puesto que, hasta hace unos años, los arquitectos de toda la vida entraban en estos rankings, mientras que ahora lo hacen los arquitectos de la nube.

Y es que, cada vez más, las empresas apuestan por el ahorro y la seguridad y, poder tenerlo todo junto y blindado en la nube, les aporta agilidad, confianza y practicidad. De hecho, el cloud permite almacenar infinidad de datos a los cuales se puede acceder desde el dispositivo que se tenga más a mano y desde la otra punta del planeta.

 

Mientras tanto, en las profesiones más cotizadas, la figura que más triunfa es la de director de información, conocido como CIO por sus siglas en inglés, una figura que se convierte en "imprescindible" para gestionar, organizar y alinear los sistemas de información a la estrategia de cada compañía. Esta persona tiene que ser muy cercana a la dirección general de la empresa y tiene que tener comunicación constante con el departamento, siempre con el objetivo de proponer las mejores soluciones adaptadas al modelo de negocio.

 

Ahora, sin embargo, toca trabajar fuerte en la equiparación salarial y erradicar la brecha entre mujeres y hombres, que es de un 23% en Catalunya. A pesar de que es el porcentaje más bajo de la serie histórica, sólo se reduce un 0,4% en relación al año anterior. Precisamente por eso, hay que ponerse las pilas en este terreno y, mientras las profesiones van evolucionando, reinventándose o, simplemente, creándose, es importante que los indicadores laborales también se equiparen entre hombres y mujeres, así como concienciar las niñas desde muy pequeñas de todas las posibilidades que tienen por delante, sobre todo en el ámbito tecnológico.

Més informació
Más de 840 parados encuentran trabajo con la ayuda de Barcelona Activa
Tener trabajo ya no garantiza tener derechos
Ya no te pueden despedir por acumular bajas médicas justificadas
Hoy Destacamos
Lo más leido