Recomendaciones para prevenir la dermatitis irritativa por contacto

El abuso de los geles hidroalcohólicos en tiempos de prevención de contagio por el virus del Covid-19 puede comportar algunas molestias

Les mans sofreixen amb l'excès de gel | iStock Les mans sofreixen amb l'excès de gel | iStock

Actualmente el lavado de manos frecuente y constante es de vital importancia, ya que forma parte de una de las medidas esenciales para evitar los contagios del Covid-19, pero también puede causar o agravar dermatitis irritativas o alérgicas por contacto en la piel. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones preventivas para evitar el desarrollo de dermatitis o mejorarla:

  1. Utiliza guantes en caso de estar en contacto con productos de higiene de superficies y suelos, sobre todo si son agresivos como la lejía.
  2. Evita la humedad dentro de los guantes y elígelos preferentemente de un solo uso. Revisa su composición y evita los de látex, sobre todo si ya se conoce alergia al mismo.
  3. Intercala la desinfección repetida de las manos con geles hidroalcohólicos con un simple lavado de manos con agua y jabón. Si tienes la piel sensible o empiezas a notar la aparición de eczemas utiliza sustitutos de jabón tipo syndets para el lavado de manos. Este debe incluir dorso, palmas, entre los dedos y uñas.
  4. Hidrata la piel con una crema hidratante después de cada lavado, aplica una fina cantidad y masajéala hasta su completa absorción.
  5. Vigila el área de las gomas de la mascarilla, algunas personas pueden presentar alergia a alguno de los componentes de las mascarillas, frecuentemente a las gomas, si es el caso, elige una mascarilla cuyos sujetadores sean de tela y sujétala evitando roces.
  6. Si presentas lesiones en las manos que persisten, a pesar de las anteriores medidas, visita a tu dermatólogo, ya que podrías tener una dermatitis que requiera un poco más de cuidado y que se puede resolver en pocos días con un tratamiento adecuado.
Més informació
Consejos para prevenir los brotes de acné y rosácea debido a la mascarilla
El inversor duda, comprar salud o turismo?
Hoy Destacamos
Lo más leido