1.200 millones para impulsar el mercado de las baterías y la economía verde

Un grupo coordinado por un acelerador de proyectos sostenibles con sede en Barcelona quiere transformar la industria automovilística y de las baterías

Un coche eléctrico en un punto de recàrrega | ACN Un coche eléctrico en un punto de recàrrega | ACN

Un grupo de empresas coordinado por el EIT InnoEnergy Iberia, un acelerador de proyectos relacionados con la sostenibilidad fundado por la Unión Europea y con sede en la Universitat Politècnica de Catalunya, ha creado el consorcio Battchain para impulsar la economía verdeo. Battchain invertirá 1.200 millones de euros para crear "la cadena de valor completa" de las baterías en España, desde la extracción de materias primeras hasta el reciclaje final.

Los proyectos del consorcio se relacionan principalmente con la automoción. El grupo calcula que en el entorno de estas iniciativas se pueden crear más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos y lograr una cifra de negocio de 2.400 millones de euros el 2030. También prevé eliminar 1,5 millones de toneladas de CO2 cada año.

El consorcio está coordinado por EIT InnoEnergy, una de las principales aceleradoras de Europa en energía sostenible y con sede en Barcelona. La entidad ayudará a los proyectos a acelerar su salida al mercado y acceder a financiación pública y privada. El objetivo final es fomentar la transformación de la industria automovilística, que es uno de los principales sectores económicos al país.

Según los cálculos del consorcio, la demanda acumulada de baterías en España logrará los 75GWh (gigavatio-hora) de aquí al 2030. Un 90% de la demanda provendrá del sector de la automoción. Para aquel año, Battchain espera que la mitad de vehículos producidos al estado español sean eléctricos. Ante esta "demanda creciente", consideran que la apuesta para crear un mercado integral de baterías puede ser un impulsor de la economía.

Hoy Destacamos
Lo más leido