15 millones de euros para la transformación digital del comercio

Los fondos europeos quieren impulsar la digitalización del pequeño comercio para garantizar su supervivencia y competitividad

ajudes comerç digitalització ajudes comerç digitalització

La Generalitat de Catalunya distribuirá quince millones de euros de los fondos europeos al comercio catalán para favorecer su transformación digital. "El comercio tiene que incorporar la dimensión digital si quiere ser competitivo y viable", ha destacado el conseller d'Empresa, Roger Torrent, durante la presentación de este Fondo Tecnológico en Sant Cugat. La previsión es llegar unas 2.000 pymes comerciales con subvenciones para proyectos tecnológicos y digitales de entre 2.000 y 75.000 euros.

"Queremos fomentar la transformación digital del comercio", ha enfatizado Torrent, destacando que el sector afronta dos retos globales cómo son la digitalización y la sostenibilidad. "Somos consciente de este reto y disponemos de recursos europeos que nos permiten afrontarlo", ha recalcado.

"Un sector importantísimo" para la economía catalana

Para el conseller, el comercio es un "sector importantísimo" para el tejido económico catalán y "imprescindible" por el dinamismo y vitalidad de los municipios. Una visión que ha compartido la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla: "El comercio es un motor de la ciudad y genera ocupación".

Así, el departamento de Empresa y Treball, por medio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, gestionará más de 15 millones de euros de fondos europeos Next Generation para impulsar la digitalización de los comercios del país. Esta dotación económica forma parte del Fondo Tecnológico aprobado por el estado español con el objetivo de impulsar la competitividad y la modernización, a través de la transformación digital y sostenible de la red asociativa y de las pequeñas y medianas empresas de comercio.

Apoyo a las microempresas

Se tramitarán en dos convocatorias de 7,5 millones de euros, en noviembre y en 2023. Se subvencionarán inversiones relacionadas con la transformación digital, la transformación del punto de venta, con la sostenibilidad y la economía circular o en formación. Las ayudas cubrirán hasta el 80% del gasto y pueden ser de hasta 75.000 euros. Están destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresas titulares de un establecimiento de comercio al por menor, además de asociaciones comerciales.

Uno de los objetivos de la Generalitat es apoyar especialmente a las microempresas, aquellos comercios más pequeños, tal como ha explicado el director general de Comerç, Jordi Torradas: "Es a quien le cuesta más digitalizarse".

Los beneficiarios de las subvenciones se decidirán en función de la puntuación que se otorgará a cada proyecto y tendrá en cuenta el impacto, la innovación o el número de trabajadores (cuanto menos, más posibilitados de recibir la ayuda).

Hoy Destacamos
Lo más leido