La Cambra de Comerç de Sabadell informa que las empresas de entre 50 y 249 trabajadores, a 1 de diciembre de 2023, tendrán que haber implementado un canal anónimo de denuncias, como cumplimiento de la Ley 2/2023 que regula la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. En total son 300 las empresas afectadas por la medida en la demarcación de la Cambra de Comercio de Sabadell, según datos de la entidad.
Esta ley tiene como objetivo aportar más facilidades para que los trabajadores de la empresa, e incluso colaboradores externos, comuniquen información de manera anónima y confidencial sobre conductas que puedan ser delitos o infracciones administrativas graves o muy graves. La idea es prevenir y erradicar cualquier conducta que pueda ser una infracción penal o administrativa grave.
La medida ayuda las empresas a detectar actuaciones ilegales y su incumplimiento podría suponer sanciones que pueden ir de los 600.000 euros, en caso de infracciones graves, hasta 1.000.000 de euros para infracciones muy graves y, incluso, la prohibición de obtener subvenciones o beneficios fiscales.
Las sanciones pueden ir de los 600.000 hasta el millón de euros
En este sentido, la Cambra de Comerç de Sabadell ha enviado un comunicado para anunciar un servicio integral para las empresas que incluye el establecimiento del canal, toda la documentación en lo referente al sistema de información que comporta y la criba y tramitación de las denuncias que se puedan presentar. Las empresas tendrán que designar un responsable del sistema interno de denuncias, y notificarlo a la Autoridad Independiente de Protección del Informante.