La AEPIC aprovecha los fondos Next Generation para activar la comunidad energética empresarial

La recepción de 616.901 euros permitirá desplegar el autoconsumo colectivo entre empresas del polígono industrial de Les Comes

Aepic se constituyó en 2017 a iniciativa de un grupo de empresarios de las Comas Aepic se constituyó en 2017 a iniciativa de un grupo de empresarios de las Comas

La Associació d’Empreses del Polígon Industrial Les Comes de Igualada ha recibido una subvención de 616.901 euros proveniente de los fondos Next Generation. La entidad aprovechará estos recursos para activar la primera comunidad energética empresarial del espacio empresarial. La iniciativa nace de un grupo de empresas asociadas a la AEPIC, preocupadas por el contexto actual de emergencia climática y por la consecución del modelo transición energética. A escala jurídico, la comunidad energética se ha formado como una cooperativa de servicios, formada por 10 empresas: Calvet de Maians, Centre de Gestió Mediambiental, Comercial Godó, Productos Labin, Leather Química, Tallers Trevi, Meritem, Planxisteria Pla, Eminfor y Quimianoia.

Según la asociación, el proyecto no sólo permitirá el ahorro económico y el impulso de un modelo sostenible medioambientalmente, sino que también permitirá la reducción del consumo eléctrico de la red de los miembros de la comunidad energética y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero y así contribuir a la descarbonización; el impulso de la participación empresarial en temas de transición energética y la colaboración entre distintos actores de la sociedad (ciudadanos, empresas y entidades locales).

Asimismo, también se trabajará con entidades locales para la inclusión de familias y personas en situación de vulnerabilidad. "Queremos ser un polígono referente en cuanto a sostenibilidad y transición energética", afirma Joan Mateu, presidente de la AEPIC. A principios de año, la Generalitat creó una línea de ayudas. El objetivo de la administración catalana es facilitar la participación de la ciudadanía en la generación y gestión de energía renovable, a la vez que estimular la actividad económica en el ámbito cooperativo. Cada proyecto presentado opta por una ayuda de hasta 80.000 euros.

Més informació
Igualada Mentoring prepara la 4a edición para fortalecer el tejido empresarial de la ciudad
El VII Fòrum Empresarial de l’Anoia reivindica la industria como uno de los principales motores
El grupo Llobet compra Supermercados Sebastián, de Igualada
Hoy Destacamos
Lo más leido