La multinacional neerlandesa AkzoNobel ha anunciado una inversión de 32 millones de euros para construir una nueva fábrica de packaging metálico en Vilafranca del Penedès. La nueva planta, que estará operativa a mediados de 2025, supondrá la creación 40 puestos nuevos de trabajo. Para este proyecto de inversión en Catalunya, AkzoNobel ha contado con el apoyo del Govern a través de ACCIÓ.
La nueva fábrica, que se construirá junto a la actual planta de producción de la multinacional en Vilafranca del Penedès -donde trabajan 140 personas-, exportará su producción a Europa, Oriente Medio y África. El packaging que se fabricará en la nueva planta catalana estará producido sin bisfenol y se destinará a latas de bebidas. La nave estará altamente automatizada y reducirá hasta un 26% la huella de carbono respecto a la tecnología que se utiliza actualmente.
En Catalunya cuenta con 1.200 trabajadores en las oficinas y plantas de producción ubicadas en Vilafranca del Penedès, El Prat de Llobregat, Vallirana y en la Zona Franca de Barcelona
Por su parte, el director de producción y coordinador de AkzoNobel Iberia, Sergio Olivas, ha destacado la importancia del proyecto y ha subrayado que “marca un paso estratégico para fortalecer nuestra posición como líderes en el mercado de pinturas y recubrimientos, al tiempo que responde a una necesidad de la industria de packaging metálico por bebidas”. Además, Olivas ha recalcado que “la inversión demuestra nuestro compromiso con el futuro de la industria de los envases metálicos y está totalmente en línea con nuestra opinión de que los bisfenoles ya no son necesarios para crear recubrimientos seguros por la industria de los envases metálicos”.
AkzoNobel, con más de 32.000 trabajadores a nivel internacional, es una multinacional con sede en Países Bajos y presencia en más de 150 países. En Cataluña cuenta con 1.200 trabajadores en las oficinas y plantas de producción ubicadas en Vilafranca del Penedès, El Prat de Llobregat, Vallirana y en la Zona Franca de Barcelona. De hecho, recientemente la compañía ha invertido 14 millones de euros para relocalizar en Zona Franca la producción de pinturas para los sectores de la automoción, un proyecto que ha supuesto la creación de 80 nuevos puestos de trabajo.