Alstom fabricará en Santa Perpetua 42 trenes para el Metro de Barcelona

TMB y la empresa francesa firman el contrato por un importe de más de 260 millones de euros para el diseño, la fabricación y la puesta en marcha de los nuevos convoyes

Alstom i TMB signen un contracte per a la fabricació dels nous trens | ACN Alstom i TMB signen un contracte per a la fabricació dels nous trens | ACN

Alstom fabricará 42 trenes nuevos para la red de metro de Barcelona en la planta de Santa Perpètua de Mogoda. La empresa francesa y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han firmado el contrato valorado en más de 260 millones de euros para el diseño, la fabricación y la puesta en marcha de los nuevos metros que circularán por las líneas 1 y 3 del suburbano barcelonés. Los nuevos trenes sustituirán a los más antiguos que actualmente operan y estarán preparados para circular sin conductor por líneas automáticas. El modelo escogido es el Metropolis y Alstom tiene la voluntad de añadir nuevos elementos estéticos que reflejen la identidad de la ciudad, como por ejemplo grafismos a las puertas que recuerden al Eixample.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha asegurado que esta retirada de la flota más antigua acelerará la renovación y "aumentará la fiabilidad del servicio, la sostenibilidad y la comodidad de los pasajeros en dos de las líneas más frecuentadas". Alarcón remarca que esta decisión llega en un momento especialmente exigente para el transporte colectivo por la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones.

De su lado, el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, ha explicado que trabajan con TMB para conseguir una movilidad "eficiente y sostenible" y ha asegurado que es un "orgullo" que se haya depositado la confianza en la empresa que dirige por una red de metro que cuenta "con más de 400 millones de viajeros al año".

El modelo Metropolis de Alstom ha sido utilizado por 25 ciudades del mundo desde 1998 y, en este caso, hará un guiño a la capital catalana introduciendo nuevos grafismos que homenajean el urbanismo de Pla Cerdà, en el Eixample. La empresa ya ha sido la encargada anteriormente de diseñar los trenes sin conductores de la línea 9 del metro de Barcelona.

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