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Andorra plantea la posibilidad de cobrar una viñeta a los vehículos que pasen por el país

El jefe de gobierno aclara que solo afectaría a los excursionistas y en ningún caso a los trabajadores transfronterizos

Un ciclista circulando por la N-145 | ACN
Un ciclista circulando por la N-145 | ACN
Redacción VIA Empresa
Andorra
20 de Agosto de 2024

Andorra está estudiando la posibilidad de cobrar una viñeta a los vehículos extranjeros que pasen por el Principado, pero se trataría de una propuesta que primero debería consensuarse con los "agentes económicos y sociales". Lo ha contado el jefe de gobierno, Xavier Espot, en declaraciones a Catalunya Ràdio. También ha aclarado que la viñeta solo se cobraría a los excursionistas que entren y salgan del país el mismo día, y no a los turistas ni a los trabajadores transfronterizos. En el caso de los turistas, Espot ha manifestado que ya pagarían la tasa turística y, por lo tanto, estarían exentos de abonar la viñeta. Según Espot, la medida no es para frenar el turismo, sino para fomentar un "crecimiento sostenible" del sector.

 

El jefe de gobierno de Andorra ha insistido en que, en caso de que este sistema se lleve a cabo, debería ser "ágil y práctico" y no suponer "un freno" para la llegada de visitantes al país. También ha subrayado que en todo caso será una viñeta que tendrá "un costo razonable", que no ha concretado, ya que ha manifestado que esto también debería ser objeto de "concertación" con el sector. En todo caso, ha aclarado que sería "como quien paga un peaje" y se plantearía como "una pequeña contribución". No obstante, ha querido destacar que es "prematuro" hablar de precios, ya que ni siquiera está decidido que el sistema se implemente. Según Espot, no se avanzará ni se perfilará sin haberlo trabajado mucho.

 

La medida no es para frenar el turismo, sino para fomentar un "crecimiento sostenible" del sector

Espot ha recordado que en ningún caso se quiere "frenar" el turismo, que es uno de los pilares de la economía del país, y que lo que se pretende es tener un crecimiento "sostenible", ya que ha manifestado que el incremento de entre "el 10 y el 12% anual" en turismo que se está dando en los últimos años "tiene sus límites" y se considera que es necesario tender hacia un turismo más "cualitativo", que también pueda contribuir en cierta medida a la "huella" que tiene sobre el territorio.

Intercambio de datos para las multas

Por otro lado, y cuestionado sobre el volumen de multas de tráfico impagas tanto en Catalunya como en Andorra, ya que no existe un sistema de intercambio de datos, ha recordado que en caso de que se apruebe el acuerdo de asociación, Andorra deberá incorporar una norma que prevea este intercambio de datos para la cobranza de sanciones. Pero, incluso si el acuerdo no se lleva a cabo, el ejecutivo ya está trabajando para establecer convenios bilaterales que permitan implementar este intercambio. En este sentido, Espot ha explicado que ya se ha comenzado a trabajar con Francia y todo hace prever que se haga también con Catalunya y España, de modo que a "medio plazo" sea posible contar con esta información. También ha resaltado que "el impacto" es "percentualmente" más importante para Andorra en cuanto a perjuicio, ya que comparativamente el volumen de vehículos dentro del total es más relevante para Andorra que para los países vecinos.