Avinyonet del Penedès, segundo pueblo más rico del Estado

La renta bruta per cápita del municipio, de 1.700 habitantes, se duplica gracias a la empresa de aceites del nieto del fundador de Danone

Avinyonet del Penedès, el segundo municipio més rico de la Sido | Cedida Avinyonet del Penedès, el segundo municipio més rico de la Sido | Cedida

Avinyonet del Penedès se ha convertido en el segundo pueblo más rico del Estado, después de que el año pasado ocupara el lugar 246. El municipio, de sólo 1.669 habitantes, ha duplicado la renta bruta per cápita en sólo un año, pasando de 27.917 euros en 2018, a 57.843 euros este año. Así, se ha situado en segunda posición de todo el Estado en la campaña de la renta de 2018, por detrás de Pozuelo de Alarcón y seguido de Boadilla del Monte, ambos en Madrid.

La renta disponible media ha crecido hasta los 45.631 euros, mientras que el año pasado había sido de 22.787 euros, según datos de la Agencia Tributaria. La explicación de este aumento tan repentino es la presencia en la localidad de una empresa de aceites, Finca La Gramanosa, de la cual es administrador único Mauricio Botton Carasso, nieto del fundador de Danone. Botton Carasso figura en la lista de las personas más ricas del Estado de la revista Forbes, en el puesto 45 y con un patrimonio de 625 millones de euros.

Los otros municipios

Matadepera, Sant Cugat del Vallès, Sant Just Desvern y Cabrils también se encuentran en el top 10, en cuarta, sexta, séptima y novena posición respectivamente. Las rentas medias han sido de 55.579 euros, 52.053 euros, 51.915 euros y 50.286 euros.

Pozuelo de Alarcón ocupa la primera posición, como pasó con la campaña de la renta del 2017, con una renta bruta de 72.899 euros. La cifra es ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, contrariamente a lo que ha ocurrido con Boadilla del Monte, cuya renta bruta per cápita ha aumentado hasta los 55.885 euros. Esto le ha otorgado la tercera posición del ranking.

El otro 'top five'

Los municipios que están a la cola de la clasificación, con las rentas medias más bajas son: Zahínos (Badajoz), Huesa (Jaén), Ahigal (Cáceres), Puebla de Obando y Fuenlabrada de los Montes (ambos en Badajoz). Las rentas en estos casos van entre los 11.480 y los 12.333 euros.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido