Barcelona promueve una red ciudadana para elaborar mascarillas

Barcelona Activa pone en marcha una cadena de producción propia de mascarillas para abastecer a personal de servicios esenciales no sanitarios

Les caixes amb mascaretes a punt per ser entregades | Cedida Les caixes amb mascaretes a punt per ser entregades | Cedida

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha puesto en marcha una cadena de producción propia de mascarillas con el objetivo de ser menos dependientes de los mercados exteriores y, a la vez, para aprovechar el potencial del tejido económico de la ciudad. Según informan en un comunicado, la red público-privada abastecerá de mascarillas textiles a personal de servicios esenciales no sanitario.

Estas mascarillas se suman al material que la ciudad está recibiendo estos días procedente del extranjero. Las mascarillas son de producción local y se han hecho con diferentes tejidos específicos y homologados, que en la mayoría de los casos, se pueden reutilizar una vez lavadas porque no son desechables como las quirúrgicas. Gracias a esta iniciativa compartida se confeccionarán 300.000 mascarillas.

El proyecto ha movilizado una red de personas anónimas y entidades solidarias en todo Barcelona y del área metropolitana que, con una máquina de coser propia o en pequeños talleres, han dedicado su tiempo a hacer las mascarillas siguiendo el protocolo asignado y un vídeo-tutorial que ilustraba como hacerlas, creado por Roben Hat. Participan unos 200 puntos de costura –y cada día se suman más–, además de entidades vinculadas al programa RevESStim, talleres de confección y empresas industriales como Arch Max.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aportado parte del material y los costes de producción, por un valor de 400.000 euros, que ha permitido mantener el empleo y la actividad económica. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha adquirido 17.500 metros de tejido por la producción de las mascarillas a tres empresas proveedoras que han colaborado con la aportación del tejido.

Més informació
La Cecot distribuirá un millón de mascarillas para dar cobertura a 100.000 trabajadores
6 millones de mascarillas con tejido valenciano
Protofy y la magia de convertir limpiaparabrisas en respiraderos salvavidas
Hoy Destacamos
Lo más leido