Barcelona, Ciudad Europea del Bosque 2022

La capital catalana se impone a Madrid, Soria y Novi Sad, una ciudad de Serbia, para organizar la conferencia anual

Imatge aèria de Barcelona amb el bosc de Collserola en primer pla | Cedida Imatge aèria de Barcelona amb el bosc de Collserola en primer pla | Cedida

Barcelona será en 2022 la Ciudad Europea del Bosque. La capital catalana se ha impuesto a tres otras ciudades, Madrid, Soria y Navi Sad (Serbia) para organizar la conferencia anual del European Forest Institute. La candidatura de Barcelona propone actividades durante todo el año con el impacto de la bioeconomia circular en entornos urbanos como tema central. Así, sugiere dejar atrás la dicotomía tradicional de las ciudades de espacios verdes y espacios urbanos para dar paso a las biociudades.

La candidatura de Barcelona está encabezada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y el Centre de Recerca Ecolàgica i Aplicacions Forestals (CREAF). La propuesta destaca los proyectos actuales de promoción de la biodiversidad en el área metropolitana en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la renaturalización del espacio público y la construcción con madera.

Además, incluye un programa educativo sobre bosques y biociudades. Un 40% del área metropolitana de Barcelona son espacios protegidos, con zonas naturales como el parque de Collserola, la cordillera Litoral y el Parque Natural del Garraf. Precisamente Collserola será uno de los emplazamientos donde se desarrollará la conferencia durante el mes de octubre en 2022, donde el IAAC tiene un laboratorio. El Hospital de Sant Pau -donde el EFI tiene una subsede- es otro de los sitios seleccionados.

En 2014 se celebró la primera conferencia del European Forest Institute, que ha pasado desde entonces por ciudades como Bilbao, San Petersburgo, Viena, Oslo, Aberdeen y Bonn. El año que viene estará en Praga y en 2023, en la ciudad serbia de Navi Sad. El European Forest Institute fue creado por los países europeos. Tiene 130 miembros afiliados y la sede central está en Joensuu, Finlandia.

Hoy Destacamos
Lo más leido