Barcelona invertirá 672 millones de euros en la reactivación económica

El Barcelona Green Deal fija 10 objetivos para salir de la crisis en los próximos tres años

El ple de l'Ajuntament de Barcelona en què s'ha aprovat el Barcelona Green Deal per impulsar la recuperació econòmica | ACN El ple de l'Ajuntament de Barcelona en què s'ha aprovat el Barcelona Green Deal per impulsar la recuperació econòmica | ACN

Barcelona invertirá un total de 672 millones de euros en la recuperación económica después del bache de la covid-19. El presupuesto del Barcelona Green Deal -la hoja de ruta que tiene que servir para salir de la crisis-, abarca del año 2020, cuando empezaron las inversiones para reactivar la economía, hasta 2023. El documento incluye 66 acciones y fija 10 objetivos principales a medio plazo, hasta 2030.

Si el presupuesto de 2020 fue de 110 millones ordinarios y 30 millones más extraordinarios, el Ayuntamiento prevé cerrar este año con una inversión superior, de 132,1 millones de euros y una dotación extraordinaria de 87 millones. De cara a 2022 y 2023, solo está previsto el presupuesto ordinario, que se complementará si es necesario. Este llega a los 147,9 millones el año que viene y 164,5 millones el siguiente. Todas las propuestas de inversión se basan en la competitividad, la sostenibilidad y la equidad.

En concreto, el Barcelona Green Deal identifica siete sectores estratégicos de la ciudad: digital, creativo, economía de proximidad, economía del visitante, industria 4.0, salud bio y economía verde y circular. Entre las actuaciones más destacadas destacan repensar la Via Laietana como eje de economía innovadora, la conversión del Port Olímpic en un hub de economía azul, la creación de un polo científico en la Ciutadella y el refuerzo de la Rambla como eje cultural. Las tres zonas en que se concentran las grandes remodelaciones de la ciudad son la Sagrera, la estación de Sants y la plaza de las Glòries.

En cuanto a la industria, el Besòs, Montjuïc, la Zona Franca y la Fira de Barcelona son los espacios estratégicos que se contemplan. El 22@ también recibirá un nuevo impulso, con la creación de unos 60.000 puestos de trabajo, según las previsiones del consistorio. Las infraestructuras de transporte y digitales de Barcelona son otro de los focos de los proyectos.

Los 10 objetivos prioritarios son: ser la capital digital y tecnológica de Europa, ser un hub de referencia para el talento nacional e internacional, proteger la estabilidad y seguridad de la economía de proximidad, transformar el modelo turístico hacia el valor y la sostenibilidad, ampliar la presencia de Barcelona a nivel internacional, ser la ciudad líder en materia de emprendimiento e innovación, garantizar la calidad del trabajo y empleabilidad de los ciudadanos, hacer crecer y fortalecer el tejido de empresas e iniciativas de economía social y solidaria en Barcelona, fomentar la economía circular y la transición ecológica y ser la ciudad de referencia por nuevos polos de actividad económica.

Més informació
La Cambra prevé la recuperación económica a niveles prepandemia en 2022
Barcelona activa nuevas ayudas por la reactivación económica
Hoy Destacamos
Lo más leido