Barcelona se adhiere a las "Naciones Unidas de la ciencia"

Los centros de investigación y universidades de la capital catalana podrán participar en grupos asesores y mesas de trabajo del Consejo Internacional de la Ciencia

Una asamblea del Consejo Internacional de la Ciencia | Cedida Una asamblea del Consejo Internacional de la Ciencia | Cedida

Barcelona se ha convertido en miembro de pleno derecho del Consejo Internacional de la Ciencia (ISC, por las siglas en inglés), el denominado "Naciones Unidas" del sector. Esto permitirá a los centros de investigación y universidades de la capital catalana participar en los diversos grupos asesores y mesas de trabajo de la entidad. Según ha anunciado el Scitech Diplohub de Barcelona a través de un comunicado, la ciudad formará parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, del programa Ciencia en el Exilio -que da apoyo a investigadores refugiados- o del Global Open Science Cloud -que permite eliminar barreras al acceso a datos abiertos y herramientas de investigación científica-.

El ICS es una organización internacional que integra 180 consejos científicos nacionales y organismos como la Unión Matemática Internacional, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la Unión Geográfica Internacional, la Unión Astronómica Internacional o el Comité Científico para la Investigación en la Antártida. El organismo ya cuenta con un representante español, el CSIC.

"Cuando en 2018 hicimos de Barcelona la primera ciudad del mundo con una diplomacia científica lo hacíamos precisamente para lograr hitos de esta relevancia", según el director ejecutivo de Scitech Diplohub, Alexis Roig. Según él, esta colaboración nueva permitirá potenciar y conectar los activos científicos y tecnológicos de las universidades, startups y centros de investigación de Barcelona.

Para Daya Reddi, presidente del ISC, "la pandemia ha revelado nuevas formas de cooperació científica, basadas en el trabajo en red, la integridad, la solidaridad, la transparencia y la ciencia abierta". El 11 de octubre se celebra una asamblea general del organismo en París, cuando se ratificará la entrada de Barcelona.

Turismo científico

El Scitech Diplohub tiene previsto presentar un plan de acción para posicionar a Barcelona como atracción turística para visitantes internacionales interesados en la ciencia y la innovación. Así pues, emplazamientos como el Barcelona Supercomputing Centre, el Sincrotón Alba, el Tech Barcelona o el Parc Científic se situarán como puntos relevantes de la ciudad. La estrategia, que se lanzará en diciembre incluye la acogida de congresos internacionales de ciencia en 2023, en el marco del centenario de la visita de Einstein a Barcelona.

Més informació
La ciencia de la diferencia o por qué hay que incluir ratas hembra en los ensayos preclínicos
El año de la ciencia
Hoy Destacamos
Lo más leido