Brotes verdes al cereal catalán

El sector está a la alza y prevé una buena temporada

El sector del cereal de Cataluña afronta la temporada 2013 con optimismo. Una sensación positiva que se explica por la elevada producción de cereal que se podrá cosechar este año. Unas condiciones climatológicas óptimas y la buena situación de los precios de mercado hacen que desde Unión de Labradores auguren "una temporada francamente buena".

Lo explica desde la comarca de la Urgell Alejandro Domingo, responsable del sector del cereal al sindicato agrario, quien prevé que las producciones de cereal superen ampliamente las cifras habituales. La producción por hectárea acostumbra a superar ligeramente los 3.000 kilos de cereal, unos datos que este curso 2013 se podrían elevar hasta superar los 4.000 o, incluso, 5. 000 kilos.

Positivo en todo el país
La temporada pasada ya fue fructuosa por algunas comarcas de Cataluña, como el Solsonès, donde se consiguieron unas producciones de récord. Sin embargo, Domingo recalca que fue "una temporada irregular y atípica o hubo territorios con producciones positivas pero otros con cifras muy bajas". Un ejemplo es el Urgell, donde sólo se cosechó 800 kilos, muy lejos de la media.

Y la temporada justamente anterior también fue mala. Este año, pero, es diferente. Domingo destaca que "será una buena temporada en todas partes ". Se confía al superar con creces los mil millones de toneladas producidas anualmente.

Los precios acompañan
El optimismo del sector del cereal por la buena producción se explica también por la óptima situación de los precios de mercado. El responsable del sector del cereal a Unión de Labradores explica que "desde hace un par de años la tónica de precios es buena, alrededor de 200 euros la tonelada de cereal". Casi duplica el precio de dos años atrás, cuando se movía en 120 euros la tonelada. Unos precios "ruinosos", recuerda Alejandro.

A los buenos precios, se suma la alza de la demanda mundial, la mala climatología en otras zonas productoras del mundo y un dólar débil, según desgrana Domingo. Todo ello hace que "el mercado del cereal fluctúe a la alza", concluye.

En Cataluña hay alrededor de 300.000 hectáreas donde se trabaja el cereal. Las principales comarcas productoras son las de la Cataluña Central como la Anoia, Osona, el Bages o el Solsonès. También tienen un papel relevando la Segarra y la Conca de Barberà, acompañadas, en menor medida, por La Noguera y el Segrià.
Hoy Destacamos
Lo más leido