La Cámara de Sabadell alerta: "Que la preocupación no se transforme en pánico"

El Informe de Coyuntura de Sabadell y el ámbito de la Cuenca del Ripoll y la Riera de Caldes indica una "moderación" del crecimiento en la economía vallesana

El Edificio de la Cámara de Comerç de Sabadell El Edificio de la Cámara de Comerç de Sabadell

"Que la preocupación no se convierta en pánico". Esta ha sido la petición del presidente de la Cámara de Sabadell, Ramon Alberich, durante la presentación del Informe de Coyuntura de Sabadell y el ámbito de la Cuenca del Ripoll y la Riera de Caldes. Un estudio, elaborado por el Ayuntamiento de Sabadell, el Banco Sabadell, el Centro Metalúrgico, el Gremio de Fabricantes y la Cámara; que pone de manifiesto una "moderación" en el crecimiento de la economía vallesana.

De este modo, la Cámara de Sabadell se ha querido sublevar "con datos objetivos" contra los mensajes que anuncian una nueva recesión económica. Las cifras, pero, dibujan un retardo de todos los indicadores económicos de esta zona del Vallès. Y la percepción de los empresarios también apunta a un incremento de la preocupación.

Carlos Ruiz, economista: "A pesar del retardo, somos optimistas"

El economista Carlos Ruiz, coautor del informe, ha reflexionado sobre la "pregunta del momento" de si estamos a las puertas de una moderación o de la tercera crisis de la década: "A pesar del retardo, somos optimistas. Todo indica que los factores que frenan el crecimiento son coyunturales". El presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez, se ha sumado también al optimismo: "Más que recesión, se está produciendo una moderación del crecimiento".

Los datos denotan que hay cambios en el horizonte. No tenemos que crear alarma, pero tenemos que estar preparados", ha sentenciado Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell.

Desde los agentes políticos y económicos se han esforzado, de este modo, a esquivar las advertencias de una nueva crisis económica. Conscientes que sólo los anuncios ya generan un clima de incertidumbre y preocupación que acaba teniendo un impacto real en el funcionamiento de la economía.

Brexit y guerras comerciales marcan la actividad empresarial vallesana

El presidente de la Cámara de Sabadell ha enumerado los "factores coyunturales" a los cuales el economista hacía referencia. Las incógnitas en el entorno del "dramático proceso" del Brexit, las "políticas egocéntricas" de los Estados Unidos con las guerras comerciales y la evolución de la economía alemana son los principales.

Todo ello, asegura Alberich, generan una "tónica de incertidumbre" en el tejido empresarial y la sociedad. "Son aspectos que tienen repercusió en el día a día y en nuestra percepción sobre la economía", ha destacado.

Las cifras de crecimiento, a la baja

Así, el Informe de Coyuntura de Sabadell y el ámbito de la Cuenca del Ripoll y la Riera de Caldes pone de manifiesto este relantiment de la economía. Por ejemplo, la creación de ocupación ha pasado de un incremento del 5,8% a inicios de 2018 a un 2,5% en el primer semestre de 2019.

La contratación durante los primeros seis meses del año en esta área vallesana ha caído un 8,2%; mientras que la reducción del paro ha sido del 3,8% (el 2017 era de casi el 11%). La creación de empresas también se ha moderado y en el primer semestre de 2019 se ha quedado con un crecimiento del 0,8%.

El peligro de la industria

Históricamente, el motor del Vallès ha sido el sector industrial. "Difícilmente se puede explicar la historia de nuestras ciudades sin la industria", ha reflexionado Ignasi Giménez, que ha situado la comarca como "el polo industrial más importante del sur de Europa". Un sector, además, que ha sido el más resistente a la crisis económica.

Ante este panorama, los datos actuales indican que la industria es la actividad económica que más está frenando el crecimiento en la zona vallesana de la Cuenca del Ripoll y la Riera de Caldes. "Nos preocupa mucho", ha afirmado el presidente del Consejo Comarcal.

Son el sector servicios y la construcción los ámbitos económicos que más están manteniendo su crecimiento.

Més informació
"Fainé y Lara intentaron fusionar La Caixa y el Sabadell, pero Oliu lo frenó"
Amazon abre un nuevo centro en Barberà del Vallès con 230 puestos de trabajo
Cuatro infraestructuras viarias pendientes que frenan el crecimiento del Vallès
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido