"Fainé y Lara intentaron fusionar La Caixa y el Sabadell, pero Oliu lo frenó"

El escritor José Martí Gómez explica el poder Planeta dentro del mundo económico y político

José Martí Gómez es el autor de 'Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo'. | VC
José Martí Gómez es el autor de 'Los Lara. Aproximación a una familia y a su tiempo'. | VC

Tras la entrevista con el escritor José Martí Gómez (Morella, 1937) sobre los secretos de la estirpe familiar de los Lara, hablamos en esta segunda parte del poder Planeta dentro del mundo económico y político. A lo largo de los últimos tres años, José Martí Gómez ha realizado más de 70 entrevistas a escritores, editores, empresarios y políticos como el expresident José Montilla, el exconseller Antoni Castells o el presidente de Fomento del Treball, Josep Sánchez Libre, ha superado un cáncer y ha escrito 232 páginas sobre Lara y Planeta por encargo de altos directivos del Cercle d'Economía. Decía el escritor francés Honoré de Balzac que "todo poder es una cospiración permanente".

Más info: "Es el final de la monarquía de los Lara en Planeta"

Cuál era la gran obsesión de Lara Bosch?

José Manuel Lara Bosch tenía la obsesión de triunfar en Madrid con Planeta. Cuando se presenta como presidente del Cercle d'Economia es poco conocido entre las familias catalanas. Lo conocen como el chico de Planeta y del Espanyol, hacía vida social jugando al bridge pero no frecuentaba el Liceu o el Polo de Barcelona. Se ganó los directivos del Cercle e intentó ir a Madrid de la mano de Mauricio Casals, también conocido como el Príncipe de las Tinieblas. Casals le hizo de hombre puente en Madrid y era enigmático, educado y simpático a la vez que duro y chantajista. Lara no se entendía con Aznar, se bloqueó la relación con el PP y Casals lo arregló.

Por qué se decide pasar del mundo editorial al negocio de los medios de comunicación?

Lara hijo sobre todo quería influir en España. No encontraba hueco y fue a través de estas negociaciones turbias que se hizo con La Razón, Antena 3, Onda Cero o La Sexta. En La Razón tuvo problemas, Luis Maria Ansón se cabreó cuando intentó ayudar L'Avui. En Onda Cero tuvo problemas por una cuestión de millones. El conflicto serio lo tuvo con La Sexta porque allí quiso entrar con los prontos Lara y la cadena estaba formada por un conglomerado de gente preparada y fuerte que se le encaró. No acertó asegurando que la televisión de pago sería un fracaso. A menudo el hombre que triunfa en una empresa se le ve desde fuera como muy inteligente, pero también puede ser un gamberro que ha tenido suerte.

"Lara Bosch tenía la obsesión de triunfar en Madrid con Planeta y fue allí de la mano del Príncipe de las Tinieblas"

La figura del empresario no siempre hace justicia a su legado...

El economista John Kenneth Galbraith lo explica muy bien. A veces endiosamos empresarios por encima de lo que realmente son. Cuando muere Fernando y José Manuel se hace cargo del Espanyol, dice que quiere salvar el club cuando en realidad intenta recuperar el dinero y vender el Estadio de Sarrià con una operación especulativa. Cómo también fue la del Barça en Las Corts.

"En esta vida se toman decisiones por tres cosas: las ideas, el bolsilo y la bragueta. Las dos primeras son básicas para mí", defendía Lara Bosch.

También hay una parte de sentimentalismo y lo primero que hizo cuando vendió Sarrià es llevarse el dinero. Le pregunté a Daniel Sánchez Libre si cuando se lo vendieron, la empresa les había dado algunos pisos de regalo y Sánchez Libre me respondió que él no se había quedado ningún piso pero que Lara no lo sabía... Franco había dejado una España extraña tras 40 años que no fueron más porque se murió, y aún así elogiaba aquellos que no se perpetuaban en el cargo. Esperpéntico. Lara padre era franquista y tenía aversión a Josep Tarradellas, pero le acabó editando Ja sóc aquí.

Planeta tenía La Sexta, Atresmedia, La Razón y también L'Avui. Por qué se vendió L'Avui?

L'Avui era propiedad de Lara, los Godó y el Institut Català de Finances (ICF). El tripartito buscó una fórmula para salvar L'Avui por una cuestión política y conectaron a Lara y a Godó. Pero el dinero llegó tarde porque L'Avui ya estaba hundido y tenía muchas deudas... Aportan dinero, intentan salvarlo pero ya no podían. Según Antoni Castells, lo más divertido de esta situación es que a pesar de que la Generalitat aportaba dinero, el entonces director de L'Avui que era Vicent Sanchis daba hostias al tripartito. El Camarote de los Hermanos Marx.

"Lara y Godó intentaron salvar L'Avui, pero ya estaba hundido y tenía muchas deudas"

Josep Sánchez Libre dice que Lara triunfaba en Madrid "por simpatía y por cojones". También dice que "José Manuel posibilitó una relación estrecha con la clase política ante los cambios legislativos relaciondos cono la economía productiva, la empresa familiar o el futuro de la economía en nuestro país".

Su gabinete jurídico era muy importante y orientó en libros y fiscalidad. Ahora bien, a menudo Lara también vendía más de lo que realmente conseguía. Jordi Évole explica que un día que estuvo en su despacho se pasó media hora hablando con la entonces vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y otros ministros que le llamaban. Cómo si hablara cada día. Él tenía influencia pero al final en el intento de solucionar el conflicto entre Catalunya y España creyó que tenía más fuerza de la que realmente tenía.

Intervino en la negociación del Estatut intentando una entente entre Madrid y Catalunya.

Sí. En el libro hay documentos importantes del Cercle d'Economia desde el aspecto económico y político, así como un documento de una España bipolar para evitar la centralización y abrirse a diferentes polos industriales y económicos de todo el país. También había documentos sobre educación o justicia que inciden en el mundo político y socioeconómico. Defendía que en Catalunya había una crisis de liderazgo.

Intentó fusionar los dos grandes bancos de Catalunya...

Exacto. Isidre Fainé y Lara intentaron fusionar La Caixa y El Sabadell, pero Josep Oliu lo frenó. La fuente que me lo explicó es muy buena y creíble pero es uno de los que no quiso hacer público su nombre. La operación estaba en marcha pero Oliu lo frustró.

"Lara propuso a un economista de prestigio hacer una operación para desestabilizar Podemos"

En el libro explica que Lara Bosch también quiso desestabilizar Podemos junto con Fainé y César Alierta.

Sí, esto me lo dijo otra fuente que tampoco quiso decir su nombre. Lara propuso a un economista de prestigio hacer esta operación y este le respondió que no les ayudaría. A pesar de reconocer que no tenía ninguna simpatía por Podemos, no quería jugar con una operación desestabilizadora cómo esta. Le pregunté si la operación había seguido adelante y me respondió que no lo sabía.

"Este catalán de mierda se marcha a Barcelona sin esperar a que le reciba otra mierda", le dijo Lara a Zapatero como respuesta a su "este catalán de mierda que se espere".

José Luis Rodríguez Zapatero estaba muy molesto con Lara porque desde La Razón habían escrito artículos muy duros contra él por ETA. También hubo una reunión en el Cercle d'Economia y cuando lo Lara fue a Madrid para encontrarse con Zapatero, el presidente sabía perfectamente todo aquello que se había hablado en la reunión. Lara volvió a Barcelona y dijo: "Aquí hay un hijo de puta que se ha chivado a Zapatero". Castells tenía información sobre el conflicto "catalán de mierda" entre Lara y Zapatero. Lara me explicó que Zapatero le llamó al día siguiente para disculparse y él le dijo que no recordaba que hubiera pasado nada.

Castells describe que tenía una relación turbulenta con Aznar, Margall… Pero buena relación con Mas.

La gente que le conocía sospechaba que votaba al PP, pero tampoco estaban seguros. Convergència i Unió? No lo creo. Tenía una relación correcta con Jordi Pujol. Tenía excelentes relaciones con Josep Sánchez Libre que siempre dice: "Yo confiaba que nos votaba a nosotros, pero no lo sé seguro". Quizás ni votaba...

"Antoni Castells tenía información sobre el conflicto "catalán de mierda" entre Lara y Zapatero"

Por qué quiso ser presidente del Cercle d'Economia?

Entró mal. Con un pronto Lara, pero aquí tenía gente que lo apreciaba. En Madrid no tuvo del todo a nadie que le ayudara. Aquí se fue suavizando y se dio cuenta que había muchas sensibilidades. Como vicepresidente ya firmó documentos importantes y como presidente levantó la Reunión de Sitges y compró un nuevo local en Provença. Pidieron dinero a Emilio Botín que primero dijo que no, pero Lara dijo que lo arreglaría y entonces recibieron una carta de Botín diciendo que desde el Banco Santander estaban encantados de ayudar en la financiación del Cercle. Supongo que Lara le recordó cuánto dinero tenía Planeta en el Santander... Quién sabe.

Quién era el núcleo duro de Lara?

Jordi Alberich le apoya y Antón Costas también. Pero cuando Costas se presenta como candidato a la presidencia, Lara dice que no porque no era de los suyos y no tenía dinero. La teoría más extendida defiende que no le apoyó porque no era idea suya. Prontos Lara, del padre al hijo. Hablé con Costas por el libro y me explicó que cuando fue presidente siempre le ayudó y no le hizo nunca ninguna putada. Incluso me dijo que le habría gustado ser amigo suyo... Ahora bien, también se discutieron.

Por qué?

Hubo una reunión tormentosa en la cúpula del Cercle, Lara empezó a gritar y dar puñetazos sobre la mesa y Costas le espetó: "No grites porque no somos tus empleados". Alberich dijo aquella frase lapidaria: "Si hubiéramos sabido que esta reunión acabaría así hubieramos podido vender entradas a cinco euros y hubieramos llenado el auditorio". Hay gente del Cercle que me decía que fue un buen presidente y un mal expresidente porque habló demasiado.

"Hay gente del Cercle d'Economia que me decía que Lara fue un buen presidente y un mal expresidente"

Habló demasiado sobre la independencia de Catalunya?

Lara hijo se sentía tan catalán como español. Su padre también era así y decía que era el andaluz que vivía en Barcelona y se sentía catalán. Empezó Planeta en Madrid porque creía que no podía competir en Barcelona, pero cuando empezó a crecer trajo el negocio hacia aquí. Lara hijo decía que podía ir a trabajar a Madrid pero su casa era Barcelona.

A través de Hemisferio invirtieron en Metrovacesa, Logista, Banc Sabadell o Vueling.

En Hemisferio había los millones de la familia Lara. Era dinero que iba y venía. Cuando no eran rentables, los ponían en otro lugar. Lo hicieron con Vueling. A pesar de ser de los Lara, Hemisferio funciona de forma independiente a Planeta.

Su liderazgo también llegó a la educación con Aula Escuela Europea.

La farmacéutica de mi barrio llevaba sus hijos a Aula y me dijo que la familia Lara era muy curiosa pero que habían montado Aula Escuela Europea. Una escuela muy buena y que era la élite intelectual y económica. Los hijos de Lara estudiaron. Cuando José Manuel Lara Bosch muere, Aula le rindió homenaje con Artur Mas y Carles Puigdemont. Lara también salvó Ediciones 62 y según Josep Ramoneda, no recuperará nunca el dinero que puso.

Más Información
Los Lara y el poder Planeta al descubierto
Planeta publicará libros basados en series de Netflix
Hoy Destacamos
Comentarios