Camprodon estrena una guía turística con inteligencia artificial para "mejorar la experiencia"

Un teléfono móvil con la guía turística y el puente románico de Camprodón, a través del canal de WhatsApp, desde donde el usuario escribe las preguntas y el programa le responde

Un móvil con la guía turística y el puente románico de Camprodon | ACN Un móvil con la guía turística y el puente románico de Camprodon | ACN

Tener información personalizada y al momento sobre Camprodón (Ripollès). Esto es lo que ofrece Guest Assistant, una guía turística que utiliza la inteligencia artificial con el objetivo de "mejorar la experiencia" del visitante. Ha sido diseñada por dos empresas, New Ideas & Solutions y Tridenia, y ya se ha puesto en marcha esta Semana Santa en fase de prueba. La idea es replicarlo en otros lugares a partir del verano. A través de WhatsApp, el usuario escribe las preguntas y la guía le responde en el idioma que previamente se ha elegido. El abanico es muy amplio: propuestas gastronómicas, patrimonio cultural o teléfonos de interés, entre otros. Para los ayuntamientos, además, aporta información sobre el perfil de visitantes y sus preferencias.

Esta guía turística alimentada con la tecnología IA pretende ser la solución para aquellos visitantes que no encuentran la información que necesitan, entre otras cosas, porque la oficina de turismo está cerrada en ese momento. "Hay muchos sitios web con información, pero no está ordenado de manera inteligente; esta guía es un motor capaz de buscar en diferentes lugares la información que necesita y en el idioma que lo ha pedido", explica Joan Corbella (New Ideas & Solutions), uno de los impulsores junto con Jordi Puig (Tridenia). Se ha comenzado con catalán, castellano, inglés y francés, y la idea es ir incorporando más idiomas más adelante.

Guest Assistant es una herramienta de promoción de la economía local para dar a conocer restaurantes, tiendas y todo el comercio de proximidad

 

Los impulsores destacan que también es una herramienta de promoción de la economía local para dar a conocer restaurantes, tiendas y todo el comercio de proximidad. La información aparece en orden aleatorio y diferente en cada búsqueda para dar las mismas oportunidades a todos. "En Internet encontramos primero quien más paga y, por lo tanto, siempre encontramos información interesada; nuestro motor no se comporta de esta manera, sino que de forma aleatoria te presenta a todos los que participan activamente en el pueblo", detallan. Desde su punto de vista, esta tendencia es la que se debe potenciar para garantizar la viabilidad de negocios más pequeños frente a grandes corporaciones.

Més informació
El turismo se dispara en Catalunya: un 20,27% más que hace un año
Por un turismo de calidad
En marcha la comisión de campings gerundenses y el Govern para potenciar un turismo "respetuoso"
Hoy Destacamos
Lo más leido