'Repoblem': dar vida a la Catalunya vacía

Durante la pandemia, nace una iniciativa en las redes sociales que es tendencia: la cuenta Repoblem, una iniciativa que quiere poner solución al despoblamiento rural

Repoblamos tiene por objetivo repoblar la Cataluña vacía | Cedida Repoblamos tiene por objetivo repoblar la Cataluña vacía | Cedida

Escribía Mercè Rodoreda en Cuánta, cuánta guerra... que "las cosas importantes son las que no lo parecen". La pandemia del coronavirus y como consecuencia el confinamiento, nos han puesto encima de la mesa muchas inquietudes, pero también, nos ha hecho cuestionar qué modelo de vida queremos: pisos caros, pequeños, sin balcón alejados de la naturaleza... que nos hacen replantear qué queremos o qué no queremos volver a revivir, y que quizás antes, no lo habíamos valorado bastante.

Después del confinamiento, ha habido municipios pequeños o micropueblos que han hecho despertar un interés inaudito, repentino, y donde queda patente que la sociedad quiere devolver a sus orígenes, a la tierra. A la esencia que las cosas sencillas son las que de verdad nos tienen que llenar como seres humanos. Un reflejo de todo esto es la iniciativa que ha nacido durante la pandemia: Repoblem, de la mano de Ton Lloret.

Catalunya, desde hace décadas, arrastra un problema endémico como lo es el despoblamiento rural. La investigación de nuevas oportunidades, la lucha por una vida mejor, la industrialización, la falta de trabajo, las fuertes heladas o sequías -que acaban afectando al modelo productivo de un territorio que tanto depende como los fruteros o los olivos, el cereal y la viña, y tantos otros cultivos -provocaron un éxodo de los pequeños núcleos de población hacia las ciudades. "Queremos repoblar la Catalunya vacía", detalla Lloret y añade que: "Tarde o temprano, el despoblamiento es una cuestión que se tiene que encarar porque los pequeños municipios siguen perdiendo población".

Lloret: "Tarde o temprano, el despoblamiento es una cuestión que se tiene que encarar porque los pequeños municipios siguen perdiendo población"

Lloret lo expone desde su experiencia y vivencia: de hecho, él vive con su familia en un pequeño núcleo del municipio de Argençola (Anoia): "Hemos ido perdiendo habitantes y esto comporta que la población pierde servicios. Ha habido pueblos que han hecho llamamientos puntuales, sobre todo para no tener que cerrar servicios como la escuela, ofreciendo pisos o albergues. Ahora con la pandemia ha sobresalido también la otra vertiente, que en realidad, es el proceso contrario: tanta gente que ha querido o quiere ir a vivir a un pueblo y unirlo. De aquí nace la cuenta de Twitter Repoblem".

Una nueva vida al entorno rural

En este sentido, el objetivo de Repoblem es el siguiente: revertir este encallamienti que hace siglos que vive Catalunya y las comarcas de interior y municipios rurales; y por el otro, aprovechar esta ola de ciudad. "La ciudad no ha quedado igual después del confinamiento o con la pandemia. Ahora es más antipático vivir. Comprar o ir a un centro comercial es mucho menos ocioso que antes, por eso, la gente busca otro tipo de vida y posibilidades que ofrece el entorno rural", explica Lloret. "Queremos ayudar, no queremos globalizar este fenómeno. Todo esto también se produce por la regulación del acceso de la vivienda".

Repoblem té per objectiu repoblar la Catalunya buida | Cedida

Repoblem quiere ponerse al servicio de los pueblos | Cedida

Aun así, el impulsor de Repoblem también explica que se produce un círculo vicioso y que hacen la situación mucho más compleja de lo que ya es: "Cuando se marcha gente, no podemos mantener algunos servicios como la escuela o los comercios y por lo tanto, como que ya no están, ya no va a vivir más gente" y que "ahora es un momento para romper este círculo".

La iniciativa pretende ponerse al servicio de estos pueblos vía ayuntamientos o vecinos o mentores, pero también se pone al servicio de una empresa que busque una vacante concreta en un municipio determinado porque no acaba de llenar esta oferta de trabajo, o alguna otra que ofrezca la posibilidad de hacer teletrabajo, y por lo tanto, la persona pueda ir a vivir al municipio en cuestión y pueda desarrollar su trabajo.

Lloret: "Cuando se marcha gente, no podemos mantener algunos servicios como la escuela o los comercios y por lo tanto, como que ya no están, ya no va a vivir más gente"

Hasta el momento, la iniciativa Repoblem ha causado furor en las redes sociales y ha tenido una buena aceptación y ha causado varios aludes de correos de personas que se interesan por ir a vivir a los varios municipios que anuncian desde esta cuenta de Twitter e Instagram ya sea para captar a nuevas familias a vivir en varios municipios, otros para gestionar negocios o establecimientos.

Més informació
Economía circular: hacia el residuo cero en el sector de la piel
Grupo TransPal: 25 años ayudando a cerrar el círculo a las empresas
Hoy Destacamos
Lo más leido