Economía circular: hacia el residuo cero en el sector de la piel

La industria de la piel valoriza un residuo de las cárnicas y lo transforma en una materia prima muy longeva

Una hacèbrica de piel, en una imagen de archivo | iStock Una hacèbrica de piel, en una imagen de archivo | iStock

Uno de los principios básicos de la economía circular es que todos los residuos tengan una segunda vida útil como nuevas materias primas. En este sentido, el sector de la piel recupera un residuo del sector de la alimentación, lo recicla y lo valoriza en un artículo de consumo. La economía circular surge como respuesta a la escasez de recursos naturales susceptibles de agotarse, a la contaminación del planeta y al cambio climático. La utilización más eficiente de los recursos naturales y un mayor ciclo de utilización de los productos y, por lo tanto, un mayor ciclo de vida, son dos de los pilares de la economía circular.

En este aspecto, la industria de la piel valoriza un residuo de las cárnicas y lo transforma en una materia prima muy longeva y más biodegradable que la mayoría de alternativas. De forma que una de las contribuciones del sector de la piel a la economía circular es la producción de bienes de consumo duraderos, siempre que un artículo de piel puede durar toda la vida.

Desde Leather Cluster Barcelona, a través de la comisión de trabajo de economía circular, se están llevando a cabo proyectos estratégicos transversales con todos los agentes de la cadena de valor de la industria de la piel para optimizar la valorización de los subproductos y residuos, y la recirculación de las aguas residuales.

Durante los últimos 20 años, se ha reducido el 50% del consumo de agua por unidad producida y el 50% de la carga contaminante

El clúster de la piel catalán que engloba desde el mundo de la ganadería y la cárnica, el de la industria adobera, el de la universidad y centros tecnológicos, el de la química y la sostenibilidad, hasta el del diseño, la manufactura y la moda, tiene su capital en Igualada y su sede en la Adoberia Bella, Centro Europeo de Interpretación de la Piel de Calidad.

Comprometidos con la sostenibilidad y con la misión de integrar globalmente el sector de la piel en el marco de la economía circular, desde Leather Cluster Barcelona junto con A3 Leather Innovation Center, el centro de investigación e innovación de la piel del Campus de Igualada - Universitat de Lleida, se trabaja por el mínimo impacto ambiental de la industria de la piel, con el objetivo de residuos cero en el vertedero.

Durante los últimos 20 años, la aplicación de tecnologías limpias, la depuración biológica de aguas residuales y la minimización y reutilización de los residuos, ha hecho que se haya reducido el 50% del consumo de agua por unidad producida y el 50% también de la carga contaminante.

De la recuperación de las carnazas y el 'serratge', se obtienen pegamentos, colágeno, gelatina e hidrolizado de porteína que se destinan a la alimentación y la industria farmacéutica

Actualmente, los subproductos obtenidos durante el proceso de adobo de la piel se recuperan y gestionan para ser reutilizados por diferentes sectores para cubrir otro tipo de necesidades. De la recuperación de las carnazas y el serratge, se obtienen pegamentos, colágeno, gelatina e hidrolizado de proteína que se destinan principalmente al sector de la alimentación y la industria farmacéutica, pero también tienen aplicaciones en las industrias cosmética y fotográfica.

El objetivo a medio plazo, y en consonancia con las exigencias de los consumidores y las directivas europeas, es descartar el uso de vertederos, y por este motivo se está trabajando para que se puedan considerar subproductos, recursos que hasta hoy han sido tratados como residuos, como por ejemplo, los barros de depuradora de los cuales se pretende obtener bioplásticos biodegradables mediante procesos biotecnológicos. O el reciente caso de éxito de aprovechamiento del pelo animal para adobo. Dentro del proyecto de Economía Circular de la Unió Empresarial de l'Anoia y la Agència de Residus de Catalunya, la empresa de fertilizantes para el sector agrícola Labin, con la colaboración del Leather Cluster Barcelona, ha llevado a cabo un proyecto de investigación y desarrollo que ha resultado positivamente en un proceso de simbiosis industrial que permite convertir un residuo en recurso y que acontezca materia prima para la elaboración de un nuevo producto, en este caso, biofertilizante para el sector agroalimentario.

Més informació
Inversiones de 4,2 millones de euros en economía circular de los residuos
Revolución digital y la economía circular en la industria
Hoy Destacamos
Lo más leido