A finales del pasado mes de febrero, una publicación del grupo Financial Times situaba Catalunya y Barcelona como mejor ejemplo de estrategia de captación de inversión extranjera en Europa. ¿Ahora bien, realmente este impulso atraviesa las murallas del área metropolitana?
Dar respuesta a la pregunta ha sido uno de los ejes principales del encuentro realizado en el Palau Maricel de Sitges, en el marco del 5è Simposi del Garraf. Unas jornadas económicas y empresariales organizadas por la Agencia de Desarrollo NODE Garraf.
El peso de la actividad en este territorio se reparte un 80% en el sector servicios, un 10% por la construcción y el mismo porcentaje para el mundo industrial. Después de la tormenta del Covid-19, representantes de las diferentes administraciones y organizaciones exponen su punto de vista sobre el futuro encaje del Garraf.
Zonas de actividad con precios competitivos
"Necesitamos que las personas puedan ejercer su trabajo de una forma diferente", apunta Albert Rodríguez. El secretario general de Socioeconomía y Políticas Públicas de CCOO en el Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Garraf justifica su apuesta para reforzar la formación profesional, recordando "como muchas personas han trabajado durante años en una fábrica y cuándo cierra solo saben apretar un botón.
El sindicato entiende que una comarca como el Garraf tiene que complementar su tradición industrial con actividades vinculadas a la sanidad, el turismo y el sector residencial. "Los datos y la inteligencia artificial puede aportar un valor añadido al turismo", plantea Rodríguez.
En clave de construcción, el dirigente cree que el horizonte del sector pasa "por los nuevos materiales y sistemas de construcción, así como las oportunidades para repensar las ciudades y adaptarlas al crecimiento demográfico".
La viabilidad de la hoja de ruta, según CCOO, depende de los siguientes "incentivos": Ayudas a la creación, zonas de actividad económica con precios competitivos, mejoras de infraestructuras y colaboración con centros formativos.
La Cambra del Garraf: "Estamos en medio de una revolución industrial y no nos damos cuenta"
Por su parte, Àngel Font, presidente de la Cambra del Garraf, identifica la Copa América de Vela como una buena oportunidad "para aprovechar" las fortalezas del sector náutico. De hecho, Vilanova i la Geltrú acogerá un de las regatas preliminares del evento, el próximo verano.
Volviendo al debate industrial, Font advierte que "estamos en medio de una revolución y no nos damos cuenta". El futuro del territorio, bajo el criterio del dirigente, "es una bola de cristal porque no sabemos si tenemos que ir hacia la creación de una fábrica de hidrógeno o bien de energía fotovoltaica".
Entre los asistentes en la sala de los Museus de Sitges también ha sobrevolado la necesidad de mejorar la comunicación interna y "facilitar la vida" a colectivos como los estudiantes. En este sentido, se ha visibilizado el papel activo de la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente, con los datos en la mano, los principales movimientos diarios de los residentes del Garraf son los de los trabajadores de menor calificación hacia el Penedès y los de mayor calificación hacia Barcelona y su entorno más próximo.
Lucha contra el centralismo
"Estamos en un escenario muy frágil ante cualquier tormenta o problema", puntualiza Neus Lloveras. La presidenta de la Federación Empresarial del Gran Penedès y antigua alcaldesa de Vilanova i la Geltrú considera que Catalunya "se está convirtiendo en un país centralista".
Lejos de situar las exigencias solo en la mejora de los transportes, Lloveras pide una mayor disponibilidad de suelo industrial "para ganar competitividad". La organización destaca fortalezas como la situación geográfica, pero a la vez, hace un llamamiento "a hacer la vida más fácil a las empresas".
En los últimos meses, Lloveras ha dibujado un discurso crítico por las medidas de la administración sobre los precios de los peajes que transitan por la comarca. La acción de la FEGP siempre va orientada al contexto de cada uno de sus territorios: Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf.
El protagonismo de las carreras técnicas
Desde la UGT, su secretario general en la zona, ha destacado el papel capital de proyectos como el campus de la UPC en Vilanova. "Cada vez, las carreras técnicas tendrán más protagonismo", explica Francesc Rica. En la capital del Garraf, el espacio universitario cuenta con unos 1.500 estudiantes y seis grados (Ingeniería informática, mecánica, electrónica, industrial, ciencia y ámbito marítimo).
"Las personas que llegan al centro tienen claro que quieren aportar a la sociedad", incide Marisa Zaragozá, directora del campus. Sin dejar de banda la vitalidad del espacio, la profesora destaca que "los grupos de investigación participan en proyectos que van más allá de su territorio y esto es interacción con otra gente y empresas".