Circuit Parcmotor: en el podio de la innovación, la industria y el deporte

A través de dos activos como el Circuit Parcmotor y el Campus Motor Anoia, la empresa Gestió Parcmotor Castellolí SL apuesta claramente por estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías en un entorno exigente gracias a la apuesta doble de Cellnex y Circuit Parcmotor

El Circuito Parcmotor como polo de innovació | Cedida El Circuito Parcmotor como polo de innovació | Cedida

El municipio de Castellolí acoge un complejo de renombre y de referencia. No solo en el Estado, sino también en el continente europeo y en el ámbito internacional. Se trata del Circuit Parcmotor, un activo de comarca, pero sobre todo, pretende serlo de país, y que se rige por unos parámetros que lo convierten en un circuito smart. Reflejo para ser camps de pruebas para la industria, plataforma para la formación, escenario del deporte de motor y adalid y pionero en la movilidad inteligente, la conectividad y la sostenibilidad gracias al partnership con Cellnex.

La empresa que gestiona y hace posible el engranaje de este complejo es Gestió Parcmotor Castellolí SL, a raíz de un acuerdo de explotación con la Fundació Catalana per l'Esport del Motor a cambio de un canon de gestión, y que ha implantado desde julio de 2017 un modelo de negocio basado en el alquiler de espacios y la prestación de servicios asociados a las actividades que se desarrollan. La flexibilidad y su vocación de servicio generan una alta consideración por parte de las grandes marcas de automoción como usuario final de la instalación. En este sentido, este complejo se define sobre tres ejes principales que lo hacen singular -pese a su ubicación y orografía que ya de por sí connotan su esencia-: la innovación, la industria y el deporte. Unos valores fundamentales que además también apuestan por estar en la vanguardia de las nuevas tecnologías en un entorno cambiante y exigente como el actual.

El Circuit Parcmotor y el Campus Motor Anoia

Para enfrentarse a ello, la compañía se basa en dos activos principales: uno, el propio circuito; y el otro, el Campus Motor Anoia. Por un lado, Circuit Parcmotor cuenta con más de 800.000 metros cuadrados destinados a diferentes circuitos, servicios e instalaciones para promover jornadas de test, acciones de comunicación, actividades de entrenamiento y deportes de motor.

El complejo se compone de dos activos principales: el Circuit Parcmotor -que promueve las jornadas de test, acciones de comunicación y deportes de motor- y el Campus Motor Anoia -que acoge actividad industrial de la automoción-

Por el otro, el Campus Motor Anoia, un equipamiento que está dotado de un espacio de 2.800 metros cuadrados, focalizado en acoger actividad industrial del sector de la automoción, jornadas de formación y casos de uso relacionados con el entorno TIC y la industria 4.0 convirtiéndose en el espacio ideal de testeo y de aplicación para simulaciones avanzadas de los nuevos servicios de movilidad.

La apuesta de Cellnex por un circuito conectado

La innovación es uno de los ejes principales de Circuit Parcmotor y la apuesta doble de Cellnex Telecom y Gestió Parcmotor Castellolí SL ha permitido que sea uno de los primeros circuitos conectados de Europa a raíz del equipamiento del complejo con las infraestructuras y tecnología necesarias para que se puedan desarrollar nuevos productos y servicios vinculados a la movilidad inteligente y el vehículo conectado y autónomo. Un hecho que ha permitido convertir al Circuit Parcmotor en un entorno de referencia, dado que cuenta con una red inalámbrica con conectividad en todo el recinto, todo tipo de sensores y cámaras de alta definición para el seguimiento de vehículos en pista y unidades embarcadas en los propios vehículos para la transmisión de voz, vídeo y datos de telemetría, entre otras funcionalidades. A la vez, toda la infraestructura desplegada se autoabastece mediante energía eólica y solar.

Una muestra de la premisa y apuesta por una gestión energética eficiente y medioambientalmente responsable. Todo este despliegue no solo permite disponer de un circuito modélico y pionero tecnológicamente preparado -incluso por la tecnología 5G-, sino que a la vez, posiciona la instalación, fomenta la riqueza, el empleo y una red de infraestructura en el territorio, tanto para el propio municipio, como para la comarca de la Anoia.

Imatge aèria del Circuit Parcmotor de Castellolí | Cedida

Imagen aérea del Circuit Parcmotor de Castellolí | Cedida

Un polo de atracción para marcas y corporaciones

El segundo eje en el que pivota Circuit Parcmotor es la industria. Su proximidad a Barcelona, el entorno natural de privilegio, pero también la confidencialidad que confiere el emplazamiento, la orografía y la exigencia del circuito en sí, como también las nuevas infraestructuras, hacen de este complejo un punto de atracción para marcas y sus necesidades, ya sea para acontecimientos corporativos y presentaciones de producto, así como jornadas de testeo, formación y desarrollo de tecnología. Son numerosas y reputadas las corporaciones que han confiado en estas instalaciones acogiendo proyectos de alta envergadura. En este mismo sentido, se ha apoyado a la administración pública comarcal para el Proyecto PECT: Pla de Especialización y Competitividad Territorial para que el complejo y el territorio sean una referencia en la infraestructura y explotación del vehículo autónomo.

Deporte de motor, capital Circuit Parcmotor

Finalmente, el tercer eje es el deporte. Circuit Parcmotor tiene el firme objetivo de potenciar la formación de jóvenes pilotos, a raíz del acuerdo de gestión con la Fundació Catalana per l'Esport del Motor. También la creación de un Centro de Alto Rendimiento, construido encima del binomio con Dorna Sports para acontecer un centro de referencia de alto rendimiento del motociclismo y a la vez, ser un centro adscrito al programa Road to MotoGp.

Més informació
Intarex, más de 25 años junto a las empresas en su transformación digital
Hoy Destacamos
Lo más leido