El pasado viernes, las instalaciones del Consell General d’Aran acogieron una jornada informativa para impulsar las comunidades energéticas y la energía autoproducida. El objetivo de este encuentro es hacer un llamamiento a la ciudadanía para que cambie su relación con la energía. Hasta finales de mes, con la colaboración de la Diputació de Lleida, la administración tiene previsto realizar un total de 130 actividades vinculadas a la sostenibilidad.
El empoderamiento de la ciudadanía, la participación y la concienciación son, junto con el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, uno de los rasgos distintivos del modelo energético hacia el que avanza Catalunya y que aspira a alcanzar la neutralidad climática 2050. La Diputació de Lleida, en el marco del proyecto de transformación económica que incluye el ámbito prioritario 5 Energía sostenible, es organizadora de la Semana de la Energía en Cataluña, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene el objetivo promover la eficiencia energética y las energías renovables en la Unión Europea y otros países.
En Catalunya, la campaña también está organizada por la Generalitat de Catalunya (a través del Instituto Catalán de Energía), por las cuatro diputaciones, la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, el Área Metropolitana de Barcelona y el Consejo de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente de las comarcas de Girona (CILMA). Las comunidades energéticas son una de las fórmulas, con el autoconsumo colectivo, que debe contribuir a poner el autoconsumo al alcance de toda la ciudadanía y empresas de Catalunya y descentralizar el modelo energético.