Corpinnat da apoyo a las reivindicaciones de los viticultores del Penedès

Las nueve bodegas que forman la asociación alertan que las grandes empresas cavistas están poniendo en peligro el principal sector económico de la comarca

Corpinnat mujer apoyo a las reivindicaciones de los viticultors del Penedès ante la bajada del precio de la uva | ACN
Corpinnat mujer apoyo a las reivindicaciones de los viticultors del Penedès ante la bajada del precio de la uva | ACN

La Asociación de Viticultors y Elaboradores Corpinnat-Avec, titular de la marca colectiva de la UE de vinos escumosos de calidad, ha mostrado en un comunicado su apoyo a la huelga general convocada por los viticultors del Penedès por el próximo 5 de septiembre en protesta por los bajos precios de la uva. Consideran que el hecho que las grandes empresas cavistes quieran pagar hasta un 30% menos que la temprada pasada, "atenta" contra el principal sector económico de la comarca y pone en peligro el futuro del campesinado y de centenares de familias. "Corpinnat defiende un modelo territorial donde la pervivencia de la viticultura es la principal garantía de sostenibilidad para preservar el paisaje", añaden.

Más info: Els nou cavistes de Corpinnat abandonen la DO Cava

Al texto, la asociación recuerda que su compromiso con el campesinado y el futuro del sector se traduce en un precio garantizado de 0,65 céntimos el kilo de uva por esta vendimia, casi el doble del que quieren pagar las grandes bodegas.

Por todo esto, Corpinnat insta todas las partes implicadas en el conflicto a hacer un esfuerzo para encontrar una solución que permita resolverlo "con la dignidad que reclaman y merecen los viticultors.

También emplazan el resto de bodegas, independientemente de la DON a la cual estén adscritos, a mantener la mejora en la política de precios de años anteriores y no dejarse traer por la oferta a la baja de grandes productores.

Más Información
Las dos patronales del cava negocian fusionarse
El cava reduce la producción el 2018 por el remanente provocado por el boicot de 2017
Vilarnau, el cava ecológico de Tio Pepe
Hoy Destacamos
Comentarios