El 22@ cotiza a la alza (pero le falta infraestrucutra)

El distrito gana peso como espacio de acogida de empresas tecnológicas y representa ya el 39% de la demanda de Barcelona, pero con carencia de vivienda y transporte

El 22@ sigue creciente y espera 25.000 nuevos trabajadores el 2022, però le falta infraestructura | iStock
El 22@ sigue creciente y espera 25.000 nuevos trabajadores el 2022, però le falta infraestructura | iStock

La misma Wikipedia apunta que Barcelona, junto con Boston, es uno de los primeros distritos innovadores del mundo. El 22@ cotiza a la alza y, lejos de tocar techo, cuenta con 1,1 millones de metros cuadrados ocupados de un total de 4 millones y espera atraer 25.000 nueces profesionales de cara al 2022. Y es que el peso de la demanda de espacio en el 22@ respecto al conjunto de Barcelona ha pasado de representar el 20% a lograr el 39% en los últimos años. Ahora bien, desde la asociación 22@Network bcn reclaman una mejora de infraestructuras, movilidad y vivienda.

"La marca 22@ es conocida en todo el mundo. Tanto que incluso el distrito innovador de Dublín nos coge como modelo", destaca el presidente de la asociación 22@Network, Xavier Monzó, que celebra ahora sus 15 años. Tanto que incluso inspira a 80 distritos de todo el mundo. El distrito cuenta con 5.000 empresas que dan trabajo a más de 60.000 personas. Un hito que se ha conseguido desde el 2004, según Monzó, con cuatro ingredientes: la marca del 22@, el ecosistema de empresas, startups y universidades, el talento, y la sostenibilidad.

Más info: El 22@ se hace mayor de edad

Ahora bien, desde el 22@Network bcn plantean los próximos años con el gran reto de generar talento en la ciudad de Barcelona. "No sólo trabajamos para atraer centros formadores de talento, sino que se origine aquí", apunta Monzó. No sin olvidar la necesidad de un pacto institucional sobre el futuro del distrito, "involucrando también a la Generalitat y al Gobierno español, puesto que el 22@ tiene un impacto geográfico y económico esencialmente en Barcelona, pero su impacto va más allá de este territorio", añade.

El 22@ gana peso como distrito de actividad económica

El 22@ no para de crecer y ya compite con fuerza con las tradicionales zonas de oficinas como el Passeig de Gràcia o la Diagonal. En este sentido, las primeras conclusiones de un estudio elaborado por Cushman & Wakefield ponen sobre la mesa como el stock del 22@ creció en 46.000 metros cuadrados el 2018 y, en el primer trimestre de este año, ya ha crecido en 23.000 metros cuadrados. Así mismo, los primeros tres meses del año se han contratado 58.000 metros cuadrados de oficinas solo en el 22@, y 80.000 metros cuadrados hasta el mes de mayo.

Imatge de la roda de premsa del balanç dels 15 anys del 22@

Imagen de la rueda de prensa del balance de los 15 años del 22@

Principalmente destacan startups, grandes compañías multinacionales del sector digital y centros tecnológicos. A pesar de que también crecen los espacios de coworking, que ya representan el 36% de la demanda de espacios. "Las primeras compañías que aterrizaron en el distrito eran empresas que operaban en el mercado catalán y español. Ahora, son empresas que vienen aquí a trabajar para vender en todo el mundo", destaca Monzó.

Esta elevada demanda ha provocado que la disponibilidad de espacio se haya ido reduciendo. Si el año pasado la tasa de disponibilidad inmediata era del 5,36%, hoy esta se ha reducido al 4,26%. "Un dato que tiene unos efectos positivos, puesto que es un buen síntoma de la buena acogida del distrito", señala el socio del equipo de Capital Markets en Barcelona de Cushman & Wakefield, Eusebi Carles.

Monzó: "Las primeras empresas del 22@ operaban en el mercado catalán y español. Ahora son compañías que vienen aquí a trabajar para vender en todo el mundo"

Ahora bien, la otra cara de la moneda es que los precios del alquiler han subido, hasta un máximo de 23 euros el metro cuadrado. El 2018, las rentas subieron un 13,5%, mientras que en el primer trimestre de este año lo han hecho un 10%. "Aún así, un mercado donde los precios del alquiler suben atrae nueva actividad inmobiliaria y nuevos promotores", añade Carles. De hecho, ya se están firmando contratos de pre-alquiler, es decir, contratos de arrendamiento con muchas compañías para inmuebles que encara no están construidos. En este sentido, hay 31.000 metros cuadrados en construcción, 21.000 metros cuadrados en reforma y 22.000 metros cuadrados que ya tienen licencia.

El 22@ cotiza a la alza y desde la asociación consideran que hay mucho camino a recorrer y mucho espacio por donde crecer, como la parte norte del distrito. Tanto que incluso superará las barreras del Poblenou y llegará a ser metropolitano. Pero para ello se necesita que la administración invierta en vivienda e infraestructuras para dar cabida a los 25.000 nuevos profesionales que prevén de aquí a tres años.

Más Información
El 22@ està de moda
El 22@ creixerà 335.000 metres quadrats en tres anys
Amazon i Cisco s’apunten al networking del 22@
Hoy Destacamos
Comentarios