Economía circular para superar la crisis del coronavirus en la Anoia

Nace una herramienta digital para ayudar a las empresas a plantear estrategias más sostenibles

Los accesos a Igualada, una de las ciudades de la Anoia més afectada por el coronavirus | ACN Los accesos a Igualada, una de las ciudades de la Anoia més afectada por el coronavirus | ACN

El Anoia quiere utilizar la economía circular para salir de la crisis del coronavirus. En una de las comarcas más afectadas por la covid-19 -y la única que se aisló del resto del territorio-, ha nacido una iniciativa para ayudar a las empresas a plantear estrategias más sostenibles a la vez que recuperen la actividad anterior a la pandemia. El proyecto, impulsado por la Unió Empresarial de l'Anoia (UEA) y con la colaboración de la Associació Empresarial del Polígon Industrial Les Comes (AEPIC), consta de una página web de economía circular y mercado de intercambio.

El objetivo es crear un marketplace para dar una segunda vida útil a materiales y productos para que no se conviertan en residuos. Así, la plataforma facilitará el contacto entre empresas, entidades y particulares para reaprovechar los recursos. Habrá disponibles material de oficina, mobiliario, decoración, libros, terminales, informática y electrónica y material industrial, entre otros.

Sólo las empresas podrán ofrecer productos a través de la web, pero particulares y organizaciones podrán solicitarlos. "No hay ninguna contraprestación económica por los productos, y como comprobante de la transacción del producto o material, la empresa oferente elaborará un albarán de entrega. Los artículos que se ofrezcan en el mercado de intercambio tienen que estar en buen estado de conservación y tener una calidad mínima", ha especificado Joan Mateu, el presidente de la AEPIC.

Més info: Las claves para la recuperación empresarial de la Anoia

Esta herramienta, prevé recoger la información al alcance de las empresas para hacerles la transición hacia un nuevo modelo económico más fácil y cercano, según ha anunciado la UEA a través de un comunicado. Es una iniciativa que ha querido ver en la recuperación económica poscovid una oportunidad para el tejido empresarial. Así, las nuevas estrategias que propone el portal web tienen vocación de disminuir el impacto de las empresas en el entorno y de contribuir a la sostenibilidad del territorio.

"Nos encontramos en una situación que si bien se empieza a normalizar, se debe a una excepcionalidad muy importante. Todos estos meses que hemos vivido, y seguimos conviviendo, con la situación de alerta por el coronavirus, nos lleva a hacer un cambio a nivel de mentalidad y de empresa: han ganado peso y relevancia unos valores que hasta ahora no tenían tanto eco, la implicación social y medioambiental, el bien común, la seguridad... Esta pandemia ha removido una parte de nosotros, a nivel personal y a nivel empresarial, también. Ha crecido una conciencia que ya existía, pero que se ha hecho todavía más fuerte", ha explicado la gerente y secretaria general de la patronal de la Anoia, Paula Arias.

Més informació
"La empresa no puede ser el único motor para salvar el país"
La Anoia exige "menos burocracia y más agilidad"
Hoy Destacamos
Lo más leido