• Territorio
  • El éxito de Tous, Anuntis y Enrique Tomás

El éxito de Tous, Anuntis y Enrique Tomás

La Jornada de Emprendeduría marca las pautas a seguir a partir de las experiencias empresariales de Rosa Tous, Enrique Tomás y David González-Castro. VIAempresa lo ha relatado minuto a minuto

Los diferentes ponentes han explicado sus casos empresariales
Los diferentes ponentes han explicado sus casos empresariales
30 de Octubre de 2013
Act. 11 de Noviembre de 2013
14.00 - Finaliza la mesa redonda de presentaciones de experiencias de éxito con un fuerte aplauso por parte de los más de 800 asistentes. Es momento para las actividades de networking entre los emprendedores, al vestíbulo del Teatro-Auditorio de Sant Cugat.




13.45 - "
La emprendeduría social es diferente, no viene del mundo emprendedor empresarial, sino que viene de proyectos sociales", explica JordiJuanos. "Y aquí, en este sector, hay muchas oportunidades de sinèrgies conjuntas".

13.30 - 
Qué es UpSocial? Su fundador, JordiJuanos lo explica: "Somos emprendedores que buscamos dar resposa en un desafío social o ambiental". Son, pero, el resultado de un cambio de chip, de perder el miedo y dejar de pensar en "Por qué no estiércol..." y hacerlo.

13.15 -
 EnriqueTomás ve el equipo de trabajo como un elemento clave del éxito. Eso sí, hay que confiar en él y hacer que todo el mundo se sienta reconocido y recompensado. Por lo tanto, "no vale tener gente que diga que sí a todo, ni tampoco los que dicen siempre que no para ser diferentes. El que tienen que hacer es demostrar que esta atentos y sentirse identificado con los colores del negocio. Sólo así se puede llegar lejos".




13.00 - Enrique Tomás
es el pequeño de once hermanos y, mientras estudiaba, ya trabajaba en la tienda familiar de embutidos de Badalona. En poco más de un año ha abierto diecisiete tiendas de jamón  y este año facturará más de 50 millones. "Quiero poner nombre al jamón, como lo hicieron Kleenex o Danone", ha sentenciado Tomás.




12.50 - 
Finaliza la intervención de Rosa Blandos con un mensaje contundente: "Hay que dialogar con el cliente, escucharlo y saber que vol. Nosotros, por ejemplo, estamos en contacto con mujeres interesadas en moda que traen sus propios blogs y siempre valoramos el que dicen"

12.45 -
 Tous es una empresafamiliar y quiere mantener este espíritu. Por eso, la marca busca partners que "sientan pasión por el que venderán y no buscan sólo hacer una gran inversión". A la vez, tienen que entender el territorio para mantener el que por RosaTous es esencial, ser locales. "Somos una empresa global, pero queremos actuar de manera local y necesitamos conocer las particularidades del territorio, donde operamos para conseguir el mejor éxito".

12.30 - 
"En cuestión de valores , tenemos que preservar las tres C: ser coherentes, consistentes y consecuentes". Por eso, los valores no tienen que cambiar. RosaTous explica que están al ADN y que por mucho que una persona cambie a lo largo de la vida, los valores esenciales de un negocio se tienen que mantener firmes. Por ellos, hacer sonreír y mantenerse jóvenes es el que define la marca de joyería.




12.15 - 
"No siempre gana el más grande, sino el que mejor se adapta". Una punto básico en el contexto de revolución tecnológica actual, según DavidGonzálezCastro, que añade que "por eso, el emprendedor tiene que ser siempre optimista no dejar de idear, porque tiene mucha más capacidad de crear e innovar que las grandes corporaciones".

12.00 - 
Empieza el panel con David González Castro, cofundador de Anuntis, Rosa Tous, de la firma Tous, Enrique Tomàs, fundador de la empresa que trae el mismo nombre, y Jordi Juanós, de la asociación Up Social, repasan sus casos empresariales.




11.35 - 
Primero break de la jornada. Después de una profunda reflexión sobre el éxito de la cooperación entre empresas, los más de 800 asistentes aprovechan el descanso para hacer una sesión de networking . Presentaciones, intercambios de tarjetas y previsiones de futuro. Empieza la busca de posibles oportunidades de negocio.

11.00 - 
Las alianzas se tienen que hacer desde los activos, desde el que sabemos hacer mejor que nadie y no se del que hacemos ahora. Por AlfonsCorneja, esta es la gran carencia de Europa: "Si no se combinan las capacidades de sus pymes, mezclando los activos diferenciales y atractivos, no tenemos un futuro genes claro, porque no tendremos una base de activos al continente".

10.45 - Alfons Corneja
lo tiene claro: "La colaboración es la manera de sobrevivir a los mercados internacionales y esta idea no sólo puede pasar de forma accidental, cuando los vicepresidentes de las compañías se encuentran al aeropuerto". Según el fundador de Infonomia "las intersecciones tienen que ser más sistemáticas".




10.15 -
 El futuro de los negocios son las alianzas estratégicas: las llamadas blue océanos. Según AlfonsCorneja, fundador de Infonomia, estas "resultan de la coalición entre empresas diferentes que se repelen y que ponen toda su energía para crear una nueva categoría con una cantidad importante de posibilidades".



9.30 - 
La actriz y cantando Muñeca, fundadora de NinaStudio, conduce el acto: "Recientemente yo también me he convertido en emprendedora". La artista catalana daa la bienvenida institucional a cargo de Carles Brugarolas, teniente de alcalde de economía, empresa y ocupación de Sant Cugat; DavidChaler, delegado de la Cámara de Terrassa; SantiagoBenedé, drector general de EsadeCreapolis; NúriaBetriu, directora del programa Cataluña Emprende de la Generalitat de Cataluña; y Ferran Civil, vicepresidente primero y presidente delegado del área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona.



09.00 -
Abren las puertas del Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès, donde tiene lugar la 5a Jornada de Emprendeduría y que espera reunir más de 800 asistentes, bajo el lema Cooperamos para generar valor. La etiqueta a Twitter es #jornadaemprenedoria.