El IRTA desarrolla una técnica de congelación que permitirá la exportación del queso fresco

El sistema alarga de 3 días a un año el periodo de conservación y permite su comercialización en mercados exteriores 

El Instituto de Investigación en Tecnología Agroalimentaria IRTA ha desarrollado una nueva técnica de congelación que permite alargar el periodo de conservación del queso fresco de 3 días a un año. Esta solución permite exportar este producto a cualquier punto del mundo.

El proyecto tiene el apoyo de la Generalitat a través de una ayuda Valtec de ACCIÓN, que tiene por objetivo incentivar los proyectos y actividades de valortizació de tecnología para hacerlos llegar al mercado. "Gracias a ACCIÓN hemos conseguido hacer todas las pruebas de industrialización", asegura Xavier Felipe, investigador principal del proyecto al IRTA. Ya se ha patentado este sistema y ahora los investigadores están preparando la fase de comercialización.

El proyecto nació en 2013 con el objetivo de desarrollar un procedimiento que permitiera la exportación del requesón de trapo, un tipo tradicional de requesón de l'Empordà. Según Felipe, "la técnica de congelación que hemos desarrollado es un proceso físico, y se han determinado los parámetros y las condiciones que tiene que presentar el queso fresco para congelarlo". De este modo, el producto contiene "sólo leche, no se añaden aditivos y mantiene las propiedades del producto fresco".

Felipe destaca que "el producto está pensado para restaurantes de todo el mundo, que pueden tener en stock este producto fresco". La reconstitución se hace en menos de cinco minutos, "y durante el proceso se puede añadir un líquido u otros ingredientes (miel, café, infusiones) característicos del país de destino para adaptarlo la cultura local".

Hoy Destacamos
Lo más leido