El malestar del empresariado de Girona por las consecuencias de la guerra en Ucrania

La Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona propone "soluciones urgentes" para mitigar el impacto económico de la guerra en Ucrania

La plataforma del Aeropuerto de Girona. | ACN La plataforma del Aeropuerto de Girona. | ACN

La inflación, la energía y las materias primas son los tres principales escollos de la economía y la actividad empresarial actualmente y que se han visto agravados por la guerra en Ucrania. La Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona mostró su malestar por las consecuencias económicas y sociales del conflicto, en un encuentro con la delegada del gobierno en Girona, Laia Cañigueral. El empresariado puso encima la mesa "soluciones urgentes" para asegurar la viabilidad de los negocios.

"Hay que apostar por el ser el máximo autosuficientes posible. Tenemos que mirar para adentro la Unión Europea y evitar escenarios que lo fíen todo a la globalización, ya que experiancias muy recientes han evidenciado la debilidad del modelo", expone la patronal en un comunicado. Ante el "nuevo escenario económico derivado del conflicto Ucrania-Rusia", la Federació planteó esta receta: bajar los impuestos de la energía y del carburante, desvincular el precio del gas del cálculo del precio de la electricidad, incentivar la cogeneración energética y autoconsumo fotovoltaico y alargar la carancia de los ICOS para "salvar muchas empresas".

"Si no somos competitivos fiscalmente, no podremos afrontar los otros problemas planteados"

En cuanto al precio de la energía, la entidad expresó la necesidad de dar una "respuesta rápida" y propone desvincular "enseguida" el gas del cálculo del precio: "Con esta medida el estado español habría ahorrado 1.500 millones de euros mensuales desde octubre, que pagamos los consumidores".

Otra preocupación, expresada desde el Colegio de Economistas, es que que Catalunya tiene "una presión fiscal muy elevada en comparación con otros territorios" con una treintena de tributos exclusivamente catalanes. "Si no somos competitivos fiscalmente, no podremos afrontar los otros problemas planteados", rematan.

Hoy Destacamos
Lo más leido