El Parc del Segre, pionero en el mundo en el uso de placas solares

Una empresa de la Seu d'Urgell será la encargada de suministrar la energía en el parque de aguas bravas

El Parque del Segre de Aguas de Busot Bravas |Cedida El Parque del Segre de Aguas de Busot Bravas |Cedida

La instalación de aguas bravas del Parc del Segre de la Seu d'Urgell empezará a funcionar con una nueva instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo que le proveerá energía solar 100% renovable del Pirineu. Es el primer parque olímpico en el mundo que se autoabastecerá con placas solares, además de la energía hidráulica.

"Las infraestructuras de este tipo se ubican en espacios naturales aprovechando la pendiente de los ríos, o bien disponen de un circuito cerrado con un sistema de bombeo que vuelve el agua al inicio de los canales y que comporta un consumo muy grande de energía", explica el gerente del Parque, Francesc Ganyet, en un comunicado. El Parque del Segre recibe una media anual de 40.000 visitantes.

El suministro de este servicio se ha sometido a concurso público que ha ganado la energética urgellenca PEUSA. La instalación se pone en marcha este mes de marzo y se instalarán más de 150 paneles solares a las terrazas del complejo.

Un estímulo por la energía verde en el territorio

"Uno de los grandes objetivos es conseguir que todos los equipamientos municipales funcionen con energía renovable", destaca Jordi Fàbrega, alcalde de la Seu, que ha destacado el hecho que sea una empresa local la que impulse el proyecto.

Por Joel Boix, director comercial de PEUSA, el proyecto impulsa su apuesta por "el autoconsumo" y es "un estímulo para seguir implantando la energía verde en el territorio".

Hoy Destacamos
Lo más leido