El Ayuntamiento de Berga hace años que reclama una financiación estable por la fiesta popular más importante del municipio. Este año el consistorio se muestra satisfecho por los 455.000 euros que se destinarán a la Patum, un 35% más que el año pasado. El alcalde, Ivan Sànchez, ha detallado que a los 330.000 euros de la aportación municipal, la novedad es que la Generalitat añadirá 100.000 euros y la Diputació 15.000 más. La Agencia de Desarrollo contribuirá con 10.000 euros y también se está pendiente de aportaciones privadas que todavía se tienen que concretar.
Por primera vez se sorteará doce saltos de mazas por la Patum de Lluïment y cinco mazas llenas. A partir del 19 de mayo se pueden presentar instancias y los escogidos se sabrán la primera semana de junio.
El crecimiento económico por la Patum no se adjudicará solo a un único concepto de la fiesta, sino que se acabará repartiendo. Esta edición ofrecerá más actas, cómo el rediseño de las nuevas barracas, también ofrecerá mejoras logísticas y de servicios o se tendrá que tener en cuenta que el precio de los suministros básicos se han encarecido por la crisis energética.