El programa 'Ponte en marcha' juega con los jóvenes porque encuentren trabajo

El Ayuntamiento de Santa Perpetua y La Salle-URL aplican la gamificació a un programa de orientación laboral para trabajadores de 16 a 29 años

El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda y La Salle Campus Barcelona-Universitat Ramon Llull se han unido para incorporar técnicas de la gamificació en un programa de orientación laboral dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, Ponte en marcha. El programa tiene como objetivo facilitar el contacto de los jóvenes participantes con el mundo laboral a través de acciones diseñadas a medida de sus necesidades.

Gracias a la gamificació, la Ponte en marcha se ha planteado como un viaje por diferentes territorios, l'Ponte en marcha Land, que consta de diferentes etapas: el inicio, el bosque de los talentos, el plan del desarrollo, la isla común, el más allá y el castillo de la victoria. El material didáctico incorpora una tarjeta de embarcament para inscribirse al curso, un mapa con todos los territorios donde los alumnos tienen que fijar sus objetivos personales y laboral y también diferentes estrategias inspiradas en la mecánica del juego.



La traducción práctica del juego es el autoconocimiento y la autoestima, la comunicación afectiva, la gestión del tiempo, la movilidad internacional, el currículum vitae, la carta de presentación y los procesos de selección, los intereses profesionales, el mercado laboral y las opciones formativas son, entre otros, los aspectos que se trabajan durante el dispositivo. Durante el programa se realizan acciones grupals y acciones individuales y también se ofrecen prácticas de 80 horas a las empresas a través de convenios de colaboración.

Antes de esta alianza con LaSalle-URV, el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda ya ha hecho algunos pasos puntuales en la formación vinculada con la gamificació. El 2015, organizó un curso de dos horas de Lego Serious Play dirigida a empresas, una metodología innovadora nacida en Dinamarca y diseñada para generar innovación y gestionar el cambio en áreas como el marketing, la estrategia y la detección de talento. Y en junio se ha realizado un curso denominado Tres juegos de rol para incrementar la autoconfianza. Negociar con proveedores, negociar financiación y entrevistar colaboradores.
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