El vehículo eléctrico que ha triunfado a la Riera de Caldes

El Centro de Estudios Monlau de Barcelona gana la tercera edición del campeonato ElectroCat

El Centro de Estudios Monlau de Barcelona ha ganado la tercera edición del campeonato ElectroCat con un vehículo eléctrico rápido y preciso, después de superar pruebas de velocidad, autonomía, slalom y subida de rampa. El bólido eléctrico ha sido construido por un equipo de alumnos y profesores del ciclo formativo de Grado Superior de Automoción durante este curso.

Los ganadores han competido contra seis equipos más: el Instituto Palau Ausit de Ripollet –que ganó el 2014 y ha quedado segundo en el podio de esta edición-, el Centro Técnico del Vallès de Las Franquezas –que ha quedado tercero-, el Centro de Estudios Roca (Barcelona), el Instituto Pere Martillo de Tarragona, el Centro de Recursos del Vehículo Elèctric (CREVE) de Santa Perpètua de Mogoda y, finalmente, ha cerrado la clasificación la Escuela Tècnica Girona (Girona) que ganó a la edició de 2015.

Los ganadores con el alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda. Cedida


La alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel Garcia, se ha reafirmado en la apuesta del Ayuntamiento en la promoció del vehículo elèctric, "una apuesta del presente", según apunta. El ElectroCat és una competició escolar organizada por los ayuntamientos de la Riera de Caldes, que cuenta con el espaldarazo del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, las empresas Montesa-Honda, Mavilor Motores, Tempel Group, Bdtrans y Luchana Transportes, a més de la Fundació RACC y que este sábado ha celebrado una nueva edición en las instalaciones del Circuito de Seguridad de Honda, a Santa Perpètua de Mogoda.

Desde que se puso en marcha al 2014, se ha planteado també como un concurso de innovació perquè los alumnos tienen que construir un prototipo de vehículo elèctric durante el curso, sobre una base motriz común (motor, variador y baterías), que proporciona la organització. De hecho, el ElectroCat està subvencionado por el Servicio Públic de Ocupació de Cataluña (ZOCO) en el marco del Programa de proyectos innovadores y experimentales.

Desde el octubre pasado, cada equipo ha diseñado y fabricado el xassís de un quadricicle, un vehículo elèctric de cuatro ruedas. Todos los vehículos pueden encabir un piloto de al menos 1,70 metros de alçada y 65 kg de peso. La tecnología ha ido a favor de los participantes, puesto que la batería que traían permitía monitoritzar su funcionamiento para dar la informació de su estado, així cómo de su procés de caǹrrega.

Hoy Destacamos
Lo más leido