
14
de Abril
de
2015
Act.
15
de Abril
de
2015
Movilidad, eAdministració, smart city... Con esta abundancia de conceptos nadando en su realidad, hacia donde tiene que andar Barcelona? La ciudad mobile por excelencia celebra este martes el 25è aniversario de su Instituto Municipal de Informática (IMI) hablante de sí misma y de sus retos para consolidar la tecnología en las diferentes áreas de la ciudad. "En Amsterdam le podrías perdonar que no fuera del todo mobile, pero en Barcelona no, porque el MWC nos trae como reto esta exigencia". Es la contundente afirmación de Genís Roca, presidente y cofundador de RocaSalvatella, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad imperante de la ciudad condal de andar más allá de su presente.
Junto con Roca otras expertos han participado en la primera mesa redonda de la jornada "La ciudad de las TIC: un diálogo sobre ciudad y tecnología", celebrada en el auditorio de Torre Agbar, puerta de entrada a la zona @22, exponente de la Barcelona que une emprendeduría con sociedad del conocimiento y desarrollo tecnológico.
Por su parte, el reconocido emprendedor Pau Garcia-Milà ha puesto como ejemplo de integración de la tecnología y la ciudad la gestión del servicio de Bicing de la ciudad. "En la ciudad de México DF hay el mismo sistema de Bicing de Barcelona y las bicis y las estaciones son las mismas, pero no tienen este sistema de inteligencia central. Las distancias de la ciudad hace imposible crear un sistema que permita esto. Por lo tanto, el Bicing es un ejemplo de uso del Big Data porque se trabaja con información sobre cuáles son las estaciones con menos vehículos y ahorra viajes a los camiones que tienen que hacer el transporte", ha señalado el joven empresario y comunicador.
Este servicio municipal es ejemplo de aquello que ha destacado Òscar Pallarols, director del programa Smart Living de la Mobile World Capital: "Hay una responsabilidad absoluta para ver como creamos un contexto para ayudar la emprendeduría, el ciudadano, para potenciar los sectores con más impacto. Es decir, transformar y potenciarlos porque estos servicios estén cada vez más movilizados. Es una obligación para después llamar al sector privado que haga el mismo".
Aun así, repensar los servicios y organizarlos siguiendo la tecnología es una de las recomendaciones de Genís Roca. "Poder tener tecnología en cualquier momento, en cualquier lugar, nos obliga a rediseñar y obliga a que los tiempos de consulta de 24 horas que antes eran modernos queden obsoletos. Ahora todo es rápido", reconoce. El ponente ha añadido que "estamos en el momento de tener una expectativa de ser atendidos en sincronía y, por lo tanto, todos y cada uno de los servicios de la casa y de la ciudad se tienen que repensar".
Los retos de Barcelona como gran ciudad
"Esta ciudad es la capital del móvil y los que nos visitan también tienen una expectativa y por lo tanto, hay un doble reto. En Amsterdam le podrías perdonar que no fuera del todo mobile, pero en Barcelona no le puedes perdonar, porque el Mobile (en referencia al Mobile World Congress) nos trae como reto esta exigencia", ha recordado Roca.
En el hecho que la ciudad esté más o menos conectadatienen parte de responsabilidad los operadores. En su presentación ha participado en el debate Albert Buxadé, director general de Vodafone en Cataluña y Aragón, quien ha asegurado que, más allá de poder hacer cosas, "nuestra misión es hacer cosas que llegan al ciudadano de una manera diferente". El directivo ha destacado la importancia del uso social de la tecnología, como por ejemplo, en servicios de traducción simultánea a los teatros, el acceso a los medicamentos de forma sostenible, "y no tenemos que olvidar que hay muchas aplicaciones sociales porque si no algunas personas pueden quedar muy atrasadas". Evitar dos velocidades en la conectividad de la ciudadanía de Barcelona es la clave, en definitiva.
Exigencia también a la hora de repensar la ciudad es el que ha defendido Garcia-Milà. En su opinión, la ciudad necesita nuevos referentes porque las nuevas generaciones puedan sentir también el orgullo de haber vivido las Olimpiadas del 92. "La gente que no recuerda las Olimpiadas las piensa como históricas. Hay que pensar que hay un porcentaje cada vez más grande de gente que no tiene este en lo referente al saco de cosas históricas que pasaron antes de que nacieran. El reto está ahora a decidir cuáles son los referentes de nuestra ciudad". La clave está, según Garcia-Milà en que el contexto no es el mismo. "Ahora la empresa más grande del mundo de taxis, que es Uber, no tiene ni un coche; la más grande de contenido, que es Facebook, no genera ni una sola línea y la más gran empresa, Google, no anuncia ni un solo producto. El modelo, obviamente, está cambiante".
Instituciones y tecnología, pareja de baile?
La tecnología es cómplice de la gran mayoría de gestiones cotidianas de los usuarios, pero cuando se enfrenta a las gestiones administrativas, la situación cambia. Según Joan Angulo, gerente de recursos del Ayuntamiento de Barcelona –participando en la segunda mesa redonda-, "tienes que hacer eficiente por el servicio a la persona, porque las personas o los ciudadanos estén mejor atendidos. Y es que, tal como ha apuntado el director-gerente del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Escaleno, "nohabrá Administración sin tecnología".
Con todo, a pesar de que ambos responsables del sector público catalán han asumido que a estas alturas se vive un momento importante eneleAdminstració, Escaleno apunta que el reto no es sólo tecnológico: "La tecnología nos ha dado herramientas para relacionarnos mejor con el ciudadano y los empleados, es decir, mecanismos para gestionar mejor".
Desde el borde de las empresas, la relación entre Administración y ciudadano vía tecnología se ve positiva, pero con matices que hay que corregir. En opinión de Jordi Marin, director general de Microsoft Cataluña, "la Administración se tiene que adaptar a la situación que toca, porque el ciudadano quiere conectarse desde cualquier lugar". Y Josep Palet, socio responsable de Sector Público de Deloitte, "cuando hablamos de eAdministració, significa informatizar el caos?". Una reflexión a la cual se ha sumado Manel Sanromà, moderador del acto y presidente del IMI: "Cada Administración va a lo suyo bola... no sería más fácil sentar las tres Administraciones? No lo hacemos y hace más de 20 años que estamos escuchando a los emprendedores decir que crear una empresa nueva aquí es muy difícil, que cuesta más que al resto del mundo. Acostumbrados a los dos botonets con la compra al móvil, las dificultades que pone la Agencia Tributaría no se acaban de entender...", puntualiza con ingenio.
Junto con Roca otras expertos han participado en la primera mesa redonda de la jornada "La ciudad de las TIC: un diálogo sobre ciudad y tecnología", celebrada en el auditorio de Torre Agbar, puerta de entrada a la zona @22, exponente de la Barcelona que une emprendeduría con sociedad del conocimiento y desarrollo tecnológico.
Por su parte, el reconocido emprendedor Pau Garcia-Milà ha puesto como ejemplo de integración de la tecnología y la ciudad la gestión del servicio de Bicing de la ciudad. "En la ciudad de México DF hay el mismo sistema de Bicing de Barcelona y las bicis y las estaciones son las mismas, pero no tienen este sistema de inteligencia central. Las distancias de la ciudad hace imposible crear un sistema que permita esto. Por lo tanto, el Bicing es un ejemplo de uso del Big Data porque se trabaja con información sobre cuáles son las estaciones con menos vehículos y ahorra viajes a los camiones que tienen que hacer el transporte", ha señalado el joven empresario y comunicador.
Este servicio municipal es ejemplo de aquello que ha destacado Òscar Pallarols, director del programa Smart Living de la Mobile World Capital: "Hay una responsabilidad absoluta para ver como creamos un contexto para ayudar la emprendeduría, el ciudadano, para potenciar los sectores con más impacto. Es decir, transformar y potenciarlos porque estos servicios estén cada vez más movilizados. Es una obligación para después llamar al sector privado que haga el mismo".
Aun así, repensar los servicios y organizarlos siguiendo la tecnología es una de las recomendaciones de Genís Roca. "Poder tener tecnología en cualquier momento, en cualquier lugar, nos obliga a rediseñar y obliga a que los tiempos de consulta de 24 horas que antes eran modernos queden obsoletos. Ahora todo es rápido", reconoce. El ponente ha añadido que "estamos en el momento de tener una expectativa de ser atendidos en sincronía y, por lo tanto, todos y cada uno de los servicios de la casa y de la ciudad se tienen que repensar".
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El auditorio de la Torre Agbar ha sido escenario de la jornada. J. Cassanyes |
Los retos de Barcelona como gran ciudad
"Esta ciudad es la capital del móvil y los que nos visitan también tienen una expectativa y por lo tanto, hay un doble reto. En Amsterdam le podrías perdonar que no fuera del todo mobile, pero en Barcelona no le puedes perdonar, porque el Mobile (en referencia al Mobile World Congress) nos trae como reto esta exigencia", ha recordado Roca.
En el hecho que la ciudad esté más o menos conectadatienen parte de responsabilidad los operadores. En su presentación ha participado en el debate Albert Buxadé, director general de Vodafone en Cataluña y Aragón, quien ha asegurado que, más allá de poder hacer cosas, "nuestra misión es hacer cosas que llegan al ciudadano de una manera diferente". El directivo ha destacado la importancia del uso social de la tecnología, como por ejemplo, en servicios de traducción simultánea a los teatros, el acceso a los medicamentos de forma sostenible, "y no tenemos que olvidar que hay muchas aplicaciones sociales porque si no algunas personas pueden quedar muy atrasadas". Evitar dos velocidades en la conectividad de la ciudadanía de Barcelona es la clave, en definitiva.
Exigencia también a la hora de repensar la ciudad es el que ha defendido Garcia-Milà. En su opinión, la ciudad necesita nuevos referentes porque las nuevas generaciones puedan sentir también el orgullo de haber vivido las Olimpiadas del 92. "La gente que no recuerda las Olimpiadas las piensa como históricas. Hay que pensar que hay un porcentaje cada vez más grande de gente que no tiene este en lo referente al saco de cosas históricas que pasaron antes de que nacieran. El reto está ahora a decidir cuáles son los referentes de nuestra ciudad". La clave está, según Garcia-Milà en que el contexto no es el mismo. "Ahora la empresa más grande del mundo de taxis, que es Uber, no tiene ni un coche; la más grande de contenido, que es Facebook, no genera ni una sola línea y la más gran empresa, Google, no anuncia ni un solo producto. El modelo, obviamente, está cambiante".
Instituciones y tecnología, pareja de baile?
La tecnología es cómplice de la gran mayoría de gestiones cotidianas de los usuarios, pero cuando se enfrenta a las gestiones administrativas, la situación cambia. Según Joan Angulo, gerente de recursos del Ayuntamiento de Barcelona –participando en la segunda mesa redonda-, "tienes que hacer eficiente por el servicio a la persona, porque las personas o los ciudadanos estén mejor atendidos. Y es que, tal como ha apuntado el director-gerente del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Escaleno, "nohabrá Administración sin tecnología".
Con todo, a pesar de que ambos responsables del sector público catalán han asumido que a estas alturas se vive un momento importante eneleAdminstració, Escaleno apunta que el reto no es sólo tecnológico: "La tecnología nos ha dado herramientas para relacionarnos mejor con el ciudadano y los empleados, es decir, mecanismos para gestionar mejor".
Desde el borde de las empresas, la relación entre Administración y ciudadano vía tecnología se ve positiva, pero con matices que hay que corregir. En opinión de Jordi Marin, director general de Microsoft Cataluña, "la Administración se tiene que adaptar a la situación que toca, porque el ciudadano quiere conectarse desde cualquier lugar". Y Josep Palet, socio responsable de Sector Público de Deloitte, "cuando hablamos de eAdministració, significa informatizar el caos?". Una reflexión a la cual se ha sumado Manel Sanromà, moderador del acto y presidente del IMI: "Cada Administración va a lo suyo bola... no sería más fácil sentar las tres Administraciones? No lo hacemos y hace más de 20 años que estamos escuchando a los emprendedores decir que crear una empresa nueva aquí es muy difícil, que cuesta más que al resto del mundo. Acostumbrados a los dos botonets con la compra al móvil, las dificultades que pone la Agencia Tributaría no se acaban de entender...", puntualiza con ingenio.