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Eurecat Lleida personaliza alimentos con neurociencia, realidad virtual e IA

La inteligencia artificial permite detectar anomalías y anticiparse a los errores en fase de producción

Eurecat Lleida ha participat en un projecte per ajudar la indústria alimentària
Eurecat Lleida ha participat en un projecte per ajudar la indústria alimentària
Redacción VIA Empresa | ACN
02 de Septiembre de 2024

El centro tecnológico Eurecat Lleida ha participado en un proyecto para ayudar a la industria alimentaria a crear productos más flexibles y adaptados al consumidor final. Lo ha hecho aplicando métodos neurocientíficos y de realidad virtual para medir cómo responde el cerebro de los consumidores al sabor de nuevos productos y a la presentación de estos en las tiendas. Dentro del proyecto CONOCE, el centro ubicado en el parque Agrobiotech de Lleida también ha investigado el uso de la inteligencia artificial (IA) para detectar anomalías y anticiparse a los errores que puedan surgir en la fase de producción de los alimentos con el objetivo de lograr una fabricación más ágil y menos costosa.

 

Antes de sacar un nuevo artículo al mercado, las empresas hacen diversos tests para prever el éxito que tendrá. Tradicionalmente, el producto se presenta a una muestra de gente representativa para que lo prueben y den sus reacciones y opiniones subjetivas.

Estos métodos neurocientíficos y de realidad virtual permiten poner la experiencia del consumidor al centro y reforzarla con resultados objetivos medibles

Los métodos que ha aplicado Eurecat Lleida al proyecto CONOCE, sin embargo, dan un paso más y permiten recoger métricas medibles para saber si a la persona le ha gustado el producto o su presentación. Por ejemplo, ha monitorizado la actividad en el córtex cerebral y los niveles de sudoración de la gente que ha participado en el test para obtener datos objetivos sobre la aceptación del nuevo artículo. Estos métodos neurocientíficos y de realidad virtual permiten poner la experiencia del consumidor en el centro y reforzarla con resultados objetivos medibles.

 

En cuanto al uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial, se han centrado en poder flexibilizar la producción, de manera que la creación y la adaptación de nuevos productos sean más ágiles y menos costosos. "Es muy importante porque una parada no programada dentro de la industria agroalimentaria significa que disminuye la producción, y ser capaces de anticiparse y planificar ayuda mucho", afirma Edgar Rubión, responsable de Línia en la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat.