• Territorio
  • Finaliza la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Reus

Finaliza la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Reus

La instalación, con más de 1.700 paneles de 550 W, forma parte de la comunidad energética del polígono Agro-Reus

Vista aérea de la mayor planta fotovoltaica de Reus, ubicada en el depósito de vehículos municipal | ACN
Vista aérea de la mayor planta fotovoltaica de Reus, ubicada en el depósito de vehículos municipal | ACN
Redacción VIA Empresa
Reus
30 de Agosto de 2024
Act. 30 de Agosto de 2024

El Ayuntamiento de Reus ha finalizado la construcción de la planta fotovoltaica más grande de la ciudad. Ubicada en el depósito municipal de vehículos, la instalación consta de 1.736 paneles de 550 W y una potencia pico de 950 kWp, mientras que la potencia nominal se situará en los 840 kWn. Se prevé que tenga una producción máxima de 1.398.259 kWh anuales y que Reus Energia gestione el excedente. El proyecto ha supuesto una inversión de 1.191.712 euros sin IVA, de los cuales aproximadamente el 55% se subvencionarán con fondos Next Generation. La instalación forma parte de la comunidad energética del polígono Agro-Reus y se enmarca en una iniciativa público-privada. La planta se conectará a la red muy pronto, una vez se completen los últimos trámites.

 

Los paneles de esta planta fotovoltaica ocupan una superficie de 4.535,93 m² repartidos en la cubierta del depósito de vehículos. Para hacerlo posible, se han construido pérgolas que se utilizan a través de una concesión de uso de este espacio por un período de once años.

 

La energía producida por la comunidad energética del polígono Agro-Reus, con una potencia total de 4,2 MW y la generación de 5.500 MWh al año, será para el autoconsumo de las empresas que forman parte de la comunidad energética. Por otro lado, el excedente gestionado por Reus Energia se destinará al consumo de edificios municipales. Actualmente, la iniciativa municipal gestiona las instalaciones solares fotovoltaicas de las escuelas municipales, del IMFE Mas Carandell, la Biblioteca Xavier Amorós, el Gaudí Centre, el Mercado Central y el Pabellón Olímpico. Está previsto que próximamente se ejecuten las instalaciones de una segunda fase en la escuela Rubió i Ors y en Redessa Tecnoparc.