Fira de Lleida recupera la actividad presencial con inteligencia artificial

La solución tecnológica establece la distancia mínima entre personas, el límite de aforos, el uso de mascarillas y la temperatura corporal

Fira de Lleida posa en marxa un sistema algorítmic d'inteligència artificial | iStock Fira de Lleida posa en marxa un sistema algorítmic d'inteligència artificial | iStock

Fira de Lleida ha habilitado en sus instalaciones expositores y trabajadores con el objetivo de reactivar con responsabilidad la actividad ferial, uno de los sectores más afectados después de covid-19. Según informan en un comunicado, se han instalado una serie de cámaras y se ha puesto en marcha un sistema algorítmico de inteligència artificial (IA), diseñado para detectar, gestionar alertas y notificarlas en tiempo real a los responsables feriales, para que estos puedan actuar y garantizar la protección de las personas cuando no se cumpla las normas básicas de seguridad: distancia social, aforo, uso de las mascarillas y control de temperatura corporal.

Cuando el software detecta que alguna de las normas no está siendo completa, genera una alerta y envía una notificación a los responsables de la Fira de Lleida. Los trabajadores internos o empleados identificados por el sistema comunican la infracción y ejecutan las acciones pertinentes en función del protocolo establecido por turnos y/o canales de comunicación, implementados a través de mensajes push del app, SMS o correo electrónico, siempre ayudados por el panel de control que incluye la gestión de cámaras por escenas y mapas de calor para la visualización por áreas.

Este software, obra de AI.JUST, spinoff de la empresa leridana Just Digital, es la primera solución tecnológica, pionera en España, capaz de identificar de manera completa y en tiempo real las cuatro principales normas de seguridad requeridas para la prevención, mitigación y contención de la covid.

Además, AI.JUST ofrece analíticos avances con un modelo de Business Intelligence que facilita el procesamiento de la información con un análisis global y predictiva de la situación con objeto de reducir los contagios, además de generar previsiones ante un plan de actuación personalizado con los datos recopilados mediante el registro de las infracciones. De este modo, el software calcula automáticamente porcentajes de probabilidades de contagio y afectaciones con el fin de prever escenarios de potencial riesgo.

Més informació
Inteligencia artificial para la rehabilitación neuropsicològica
Inteligencia artificial para predecir la evolución de la covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido