Gas Ibérica elige Flix para abrir una central de almacenamiento y distribución en España

La compañía francesa invertirá cinco millones en el complejo químico de la Ribera d'Ebre, en los terrenos de Ercros

Marc Fargas, director industrial de Ercros, el alcalde de Flix, Francisco Barbero, el director del grupo Gas Ibérica, Diego Garcia, y el consejero de Empresa, Roger Torrent | ACN Marc Fargas, director industrial de Ercros, el alcalde de Flix, Francisco Barbero, el director del grupo Gas Ibérica, Diego Garcia, y el consejero de Empresa, Roger Torrent | ACN

Gas Ibérica se convierte en la primera empresa que elige el complejo químico de Ercros en Flix (Ribera d'Ebre), que cesó su actividad industrial el pasado 31 de diciembre, para instalar la base de operaciones. La empresa, que forma parte del consorcio francés Gazechim, instalará el centro de almacenamiento y distribución de productos gaseosos y líquidos refrigerantes para la península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, en un espacio de 4.000 metros cuadrados de histórico polígono químico.

En primer lugar, se traerán de Francia a Flix productos de potabilización y desalinización del agua (un sector con un gran crecimiento y demanda), y otros para el sector farmacéutico, la refrigeración y climatización, y el comercio y el hogar en general. La inversión prevista es de unos 5 millones de euros y se creará hasta una veintena de puestos de trabajo. Gas Ibérica es la primera empresa que llega con el plan de reindustrialización del Ayuntamiento de Flix y la Generalitat, clave para toda la comarca de la Ribera de Ebro y el interior de las Terres de l'Ebre.

El director del grupo Gas Ibérica, Diego García, ha agradecido las "facilidades" que la empresa ha encontrado en Flix y también con Ercros, propietaria del complejo químico donde ha cerrado este año las últimas fábricas de producción después de más de cien años de funcionamiento del polígono químico.

La apuesta por la reindustrialización de la zona

Con lo que se confía desde el Ayuntamiento de Flix y la Generalitat es que la llegada de Gas Ibérica sea la primera implantación industrial de muchas en el polígono químico, una "muy buena noticia" y "los primeros de los frutos" de la tabla de reindustrialización que se puso en marcha hace años en Flix con la reducción de la actividad de Ercros y la posibilidad de que la empresa química se marchara, como ha hecho este 2023 con el cierre de las últimas líneas de producción.

El alcalde Francesc Barbero ha recordado que era necesario "mantener la actividad" en el complejo para poder conseguir la reindustrialización y reconversión del espacio que abandona Ercros y ha celebrado que gas Ibérica tome el relevo. "Queremos que nuestro futuro tenga el componente industrial como primera fuente de empleo y estamos de enhorabuena", ha dicho el alcalde.

Hay proyectos de producción de hidrógeno verde sobre la mesa, que afectan también a la Ribera d'Ebre y las Terres de l'Ebre

El conseller Torrent ha recordado que el crecimiento de la industria es importante para el municipio de la Ribera d'Ebre, pero es también un objetivo de país, con el hito marcado de alcanzar el 25% del PIB industrial en 2030. "Somos conscientes que es un sector tractor del conjunto de sectores y actividades económicas y que genera puestos de trabajo de calidad, arraigados en el territorio y con un alto componente innovador", ha reivindicado el conseller de Empresa.

En este sentido, el conseller reconoció que hay proyectos de producción de hidrógeno verde sobre la mesa, que afectan también a la Ribera de Ebro y las Terres de l'Ebre, pero se mostró "cauto y prudente" a hablar hasta que no "estén cerrados".

Més informació
Ercros trasladará trabajadores de Flix a otros centros y dejará nuev empleados vigilando el complejo
Covestro pone en marcha en Tarragona una planta de cloro a escala mundial
Inversión de 50 MEUR en Tarragona
Hoy Destacamos
Lo más leido