La demarcación de Girona afianza su recuperación económica, así lo asegura un informe de la Diputación de Girona. Según los datos del servicio de Promoción y Desarrollo Económico Local del organismo supramunicipal, los niveles de paro y empleo han devuelto a niveles previos a la pandemia. En este sentido, el estudio detalla que el número de empresas ha crecido un 1,1% respecto a 2021 y que ya suman 27.821. También se han visto reforzados todos los sectores, especialmente el de la construcción, que ha crecido un 2,3%. El de servicios, en cambio, que engloba a la mayoría de empresas (21.280) ha crecido un 1,1%.
A este respecto, se generaron más puestos de trabajo en todos los grandes sectores de actividad económica, a excepción de la agricultura, que sufrió un retroceso del 0,5 %. Los puestos de trabajo se incrementaron sobre todo en la construcción (4,5%), la industria (3,6%) y los servicios (2,1%). El número de personas desempleadas registradas en las oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) de la demarcación disminuyó en 3.533 personas en 2022 (un -9,9%) en relación con el año anterior. Este significativo descenso permite situarse en los parámetros de 2008, con 32.230 parados y una tasa de paro registrada del 8,7% en las comarcas gerundenses.
Los datos confirman, pues, que se siguió creando empleo, con un total de 328.020 afiliados a la demarcación, que representaron un 2,4% más que en el año anterior. Especialmente significativo fue el crecimiento del número de afiliaciones en la franja de edad de menores de 30 años, con un salto del 5,1% respecto a 2021. Concretamente, el documento analiza la evolución económica de las ocho comarcas de ámbito territorial: Alt Empordà, Baix Empordà, Cerdanya, Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, Ripollès y Selva. "El informe es una buena noticia y dice mucho del tejido empresarial de la demarcación, de los agentes económicos y de las organizaciones", apunta Pau Presas, vicepresidente primero de la Diputación de Girona.