Igualada inaugurará el primer hospital simulado de todo Europa

El 4D Health, tiene por objetivo reducir los errores médicos a partir de la recreación de ambientes prácticamente reales

Igualada inaugurará el próximo 17 de marzo el Centro de Innovación para la Simulación en Salud 4D Health. Según la Organización Mundial de la Salud, el error humano es la primera causa de muerto en el ámbito sanitario, de forma que este centro pretende recrear situaciones casi reales para detectar errores y poderlos evitar en el futuro. A pesar de que en Europa hay unos 170 centros de simulación médica, el de Igualada es el primero que recrea un hospital entero: desde los boxs de urgencias, pasando por los pasillos, ascensores o salas de espera. De hecho, el centro se ha instalado en el antiguo hospital de la capital de la Anoia, que se encontraba en desuso desde el 2007. El 4D Health también contará con la primera farmacia simulada de Europa.

El antiguo hospital de Igualada, reconvertido ahora en el Centro de Innovación para la Simulación en Salud 4D Health, volverá a abrir puertas oficialmente el próximo 17 de marzo en un acto inaugural que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el consejero de Salud, Boi Ruiz. Con todo, desde hace unos meses el centro está organizando periódicamente pruebas piloto para poner a prueba el equipamiento antes de inaugurarlo y también para darlo a conocer a profesionales, instituciones, consorcios sanitarios, universidades y empresas del sector.

El director del equipamiento, Enric Macarulla, ha explicado que "ya hemos probado el centro desde todas las vertientes. Hemos comprobado que la tecnología sea la adecuada por las instalaciones y también todo el material relacionado el audio-vídeo". De hecho, Macarulla ha avanzado que ya tienen diferentes proyectos solicitados por este 2015 que servirán para "arrancar definitivamente el proyecto".

Simular ambientes prácticamente reales
Uno de los disparos característicos del centro igualadí y que lo hacen diferente del resto de centros de simulación que hay en el Estado español y Europa es que se simula un en torno a trabajo integrado. "Hay muchos laboratorios de simulación o centros que tienen varias habitaciones de simulación pero un hospital entero como tenemos aquí donde encuentras los pasillos, los ascensores, las salas y los profesionales interactúan entre ellos, no está en ninguna parte", ha asegurado Macarulla.

Con el objetivo de aumentar la seguridad de los pacientes y disminuir los errores médicos, el centro pretende simular no sólo los procesos sino provocar situaciones de alta tensión para ver la reacción de los profesionales. El centro de simulación engloba cualquier tipo de asistencia hospitalaria: la primaria, consultas externas, atención a domicilio o las emergencias en la calle. Así, los usuarios del centro encontrarán un edificio que tendrá la apariencia de un hospital, puesto que contará con todos los elementos propios de un centro sanitario, con la diferencia que no habrá pacientes reales.

Grífols equipa la primera farmacia simulada
Uno de los elementos destacados del nueve 4D Health será su farmacia hospitalaria, que ha sido equipada por la empresa Grífols. La farmacia contará con la última tecnología en dispositivos de control de dispensación con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente en la gestión del medicamento que se hace en los hospitales. Según Macarulla, esta es una de las principales causas de error en el mundo de la salud.

Con esta iniciativa, el 4D Health se convierte en el primer centro de simulación europeo que incorpora una farmacia simulada. El centro acogerá una serie de acciones formativas y de innovación alrededor de la gestión del medicamento a los hospitales, que irán dirigidas a farmacéuticos, técnicos de farmacia, médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y todos aquellos profesionales implicados en el circuito del medicamento.

Buscar complicidades
La regidora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Igualada y mànager del proyecto, Àngels Chacón, ha detallado que la salud es un sector con proyección de futuro pero "entendíamos que en Igualada no tenemos universidades importantes ni tampoco innovación tecnológica, que se concentra mayoritariamente en Barcelona y su área metropolitana". Por eso, ha apuntado Chacón, "optamos para hacer un trabajo en red". "Queríamos hacer algo diferente que complementara los laboratorios de simulación que ya existen en nuestro país y que son muy buenos. Queremos trabajar con ellos y también con todas las universidades y los hospitales", ha detallado.

La mànager del proyecto considera que la innovación es "clave" en el sector salud. Según ella, los profesionales de la salud pasan sus exámenes universitarios y después pueden hacer prácticas en laboratorios de simulación, "pero realmente están preparados para trabajar en un ambiente real con la presión asistencial o el estrés?", se ha preguntado Chacón. Por eso, cree que el hospital simulado de Igualada "los da una herramienta extra, porque es un entorno casi real pero sin enfermos".

Una estructura "prudente"
Las obras del 4D Health han tenido un coste de 1,5 millones de euros y han sido financiadas gracias a una subvención de un fondo europeo FEDER de innovación. El hecho que el edificio se ubique en un antiguo hospital ha permitido que "el coste sea mucho más menor que hacerlo todo de nuevo", ha explicado Macarulla, puesto que se ha aprovechado más de un 90% de la estructura. En cuanto a los puestos de trabajo que se crearán, Chacón ha dejado claro que "esto no es una fábrica" y "tenemos que ser conscientes que empezamos desde cero". Por eso, la mànager del proyecto ha afirmado que "tenemos que ser muy prudentes, de forma que empezaremos con una plantilla muy reducida, que se irá aumentando a medida que la actividad se vaya incrementando".
Hoy Destacamos
Lo más leido