Investigación, medicina y universidades como salida

Buscan invertir en infraestructuras y en polvo de investigación en el Barcelonès Norte para volver a ser un territorio atractivo para hacer empresa

El comercio, el metal y la construcción han llevado, fines hace unos años, el peso económico y empresarial de la comarca del Barcelonès Norte. Tres sectores, hoy por hoy, tocados por diferentes circunstancias y que la crisis ha acabado, para dejar en estado de shock . En muchos años se ha dejado de invertir en infraestructuras y ahora la crisis tampoco da margen de maniobra posible ni a administraciones ni a agentes económicos para dar un impulso.

Badalona es la ciudad con más pes en cuanto al número de empresas, con un 5'8% del total del conjunto del Barcelonès, mientras que Santa Coloma de Gramenet cuenta con el 2'3% y Santo Adrià con el 1%. El 2011, según datos del Informe Territorial de la Provincia de Barcelona, elaborado por la Diputación, la situación económica ha provocado la pérdida de puestos de trabajo con el aumento más destacado a Santa Paloma donde el incremento registrado ha sido del 12'4%, seguido de Badalona donde el paro ha escalado un 10'2% y Sant Adrià de Besòs, donde la desocupación se ha ensartado un 7'7%.

Volver a situar las empresas a los entornos urbanos, invertir en infraestructuras que mejoren las comunicaciones de la comarca con el Vallès y Barcelona, apostar por los proyectos empresariales vinculados a la investigación y las universidades y conseguir hacer de los atractivos de algunos municipios puntos de interés turístico cómo es el caso de Badalona y Montgat son las claves para reactivar la actividad económica a la zona.

Badalona ostenta el territorio con más diversidad de sectores económicos: construcción, industria del metal y comercio, los tres en declive. El primero por cuestiones obvias. "Todas las empresas están paradas" asegura el presidente de la Federación de Empresarios de Badalona, FEB, Josep Maria Puente. "Sólo hay que mirar por la ventana para ver que no hay ni una grúa". Considera, pero, que a pesar de la construcción de pisos está en niveles de saturación se podrían hacer otros trabajos como la puesta en marcha de los laterales de la autopista C31, junto a donde donde se la construcción de un Corte Inglés.

El segundo, la industria metalúrgica, se ha topado con la crisis y la situación que vive la banca, incapacitada para dar crédito. Según Puente, además, en Badalona las empresas de este sector se han quedado suelas a los polígonos industriales, 7 en total, y por lo tanto también han perdido las sinèrgies que hacen que entre unas empresas y otras se ayuden a salir adelante.

Finalmente el comercio, al margen de la crisis de consumo global, según el presidente de la FEB, sufre un problema de desavenencias entre las diferentes asociaciones comerciales del municipio, un hecho que cataloga de muy grave y que ha agravado todavía más una situación que era global. La economía, en Santa Coloma de Gramenet, gira en torno al comercio de proximidad y los servicios, representado en un 90%. El municipio, por cuestión orográfica, cuenta con un único polígono industrial y la mayoría de su actividad pasa por los servicios.

Cacaolat, apertura inminente
El primer teniente de alcalde y regidor de servicios municipales, comercio y mercados, Esteve Serrano, destaca la apertura de Cacaolat , a los antiguos espacios que ocupaba la fábrica Damm, donde ya se hace la distribución. Este verano está previsto que se ponga en funcionamiento la cadena de montaje, el que significará "un revulsivo para las finanzas municipales que generarán un incremento de la recaudación de los impuestos pero también se espera que cree ocupación", ha explicado Serrano.

En cuanto al comercio, esta es una actividad afectada por la disminución del consumo de las familias y por la influencia directa que han ejercido los diferentes centros comerciales que rodean el municipio. Por eso, desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Esteve Serrano, ha explicado que la administración local "ya ha puesto en marcha 10 medidas para potenciar el comercio local como la aplicación de incentivos fiscales para las nuevas empresas, la aprobación de un nuevo plan de usos comerciales o la creación de un portal web para evitar la proliferación de locales vacío, fruto del cierre de negocios". Y es que el futuro empresarial y económico de la ciudad pasa para conservar y crear un buen tejido comercial de proximidad que dé valor los ejes comerciales existentes al término municipal.

Deslocalización
Sant Adrià de Besòs ha sido durando años un polo de atracción por aquellos que buscaban trabajo, de la comarca y del resto del estado, con empresas muy potentes, a pesar de que la situación mica en mica se fue cambiando por varios motivos como es "la deslocalización de las empresas más grandes o decisiones estratégicas como el cierre de la central térmica del Besòs que en su mejor momento llegó a tener 900 trabajadores", según ha explicado la regidora de promoción económica adrianenca, Hilo Cañete.

En la actualidad se mantienen abiertas, sobre todo, las microempresas industriales y los sectores destacados son el metalúrgico, el logístico y las artes gráficas. Desde la administración local, han asegurado que hay una clara voluntad de crear ayudas a través de los servicios de atención a las empresas donde estas se pueden dirigir. Al margen, también se han elaborado proyectos para mejorar la competitividad de los negocios adrianencs cómo son el Impusa't, Jóvenes con Talento o Red Norte.

  • Principales sectores: metalurgia, comercio y en auge el conocimiento y la investigación
  • Tasa paro según datos Idescat 2012: Sant Adrià de Besòs, 16'9 Santa Coloma de Gramenet, 16'7 Badalona, 15'6 Montgat, 11'2 Tiana, 7'9
  • Principales empresas: Aritex (Badalona), Alcalde (Badalona), Alberch (Badalona), Briton (Santo Adrià), Dalli (Santo Adrià), Tersa (Santo Adrià)
  • Infraestructuras: Puerto de Badalona, C-31, B-20, Renfe y Metro Retes de futuro: invertir en infraestructuras varías como plantearse el soterramiento de las vías del tren, crear los laterales de la autopista c-31, construir la alternativa a la carretera B500 para conectar la comarca con el Vallès y hacer del Puerto de Badalona un equipamiento del cual se pueda sacar rendimiento y sea atractivo para empresas como para los ciudadanos.  
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