CA | ES

IQOXE plantea un ERE después de la explosión a la petroquímica

La empresa alega causas de "fuerza mayor" como consecuencia de la detonación de uno de los reactores de la planta el 14 de enero

Chimeneas de quieńmica de Tarragona humeando durante la puesta de sol | ACN Chimeneas de quieńmica de Tarragona humeando durante la puesta de sol | ACN

En un comunicado, IQOXE sostiene que la suspensión de los contratos al amparo de esta causa ofrece "las mejores garantías" para los trabajadores e insiste que el objetivo es mantener la plantilla. En concreto, la compañía justifica la decisión por la paralización de la actividad productiva y la necesidad de terminar los trabajos que permitan retomar la actividad en una fecha todavía para determinar. La empresa ya ha iniciado los trámites para presentar este ERO temporal.

El sindicato CCOO, que ha rechazado la propuesta y ha cargado contra "la actitud mercantilista" de la empresa, ha avanzado que la ERE duraría un año y afectaría a toda la plantilla.

La empresa manifestó sus intenciones miércoles a los representantes sindicales. El secretario general de CCOO Industria en Tarragona, José Martín, ha manifestado que rechazan "totalmente" la propuesta y que, a su parecer, se trata de un ejemplo más de "la actitud mercantilista" de la compañía.

"Hace sólo un mes que el consejero delegado de IQOXE aseguró que se mantendría la ocupación de la planta"

Martín ha concretado que un ERE temporal de estas características no implica que toda la plantilla se quede sin trabajo durante un año, sino que la compañía elegirá la duración y el número de personas que despedirá temporalmente. Incluso podrían ser resoluciones contractuales rotatorias, ha indicado. Con todo CCOO ha recordado que "hace sólo un mes que el consejero delegado de IQOXE aseguró que se mantendría la ocupación de la planta".

La compañía manifiesta que la plantilla, como parte "indisociable de la empresa", son imprescindibles para llevar a cabo la puesta en marcha de la planta de óxido de etileno de la Canonja y de los reactores de la planta de derivados que no se vieron afectados por la deflagración. El único objetivo, añade la empresa, es "la continuidad de la actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo directos e indirectas, por el cual necesita el apoyo y compromiso de los empleados". A la vez, IQOXE garantiza que el reinici de la actividad se hará "bajo las más estrictas exigencias de seguridad verificadas por expertos independientes y autorizadas por la administración pública pertinente".

Més info: Los trabajadores de las químicas de Tarragona, de huelga

Enojo Vecinal

Mientras tanto los vecinos cercanos a IQOXE viven con una mezcla de sensaciones un mes después de la explosión. Los afectados reclaman soluciones rápidas para arreglar los daños y que las administraciones tomen decisiones "rápidas y valientes" para garantizar la seguridad a las empresas y a la ciudadanía.

Durante este mes el papel de las empresas del polígono petroquímico de Tarragona ha sido discutido por la sociedad, administraciones y sindicatos. El principal blanco de las críticas ha sido IQOXE. Protección Civil la acusó de carencia de transparencia y de no haber colaborado en la gestión de la emergencia. De hecho, desde el primer momento se apuntó que una de las causas del siniestro podría ser una plantilla demasiado corta y en condiciones precarias. Incluso por parte de la Generalitat se le pidió más colaboración.

Més informació
Química es sinónimo de Tarragona
Hoy Destacamos
Lo más leido