KOMpe, una empresa a la altura

La compañía cuenta con una línea de negocio, la Black Edition, especializada en el sector cinematográfico, televisión, publicidad y acontecimientos

Los elevadores de KOMpe Los elevadores de KOMpe

Empezar literalmente de cero, creer en el proyecto y salir adelante. Así empezó KOMpe, bajo la batuta de Efrén García, una empresa de la Anoia que se dedica a la venta y alquiler de plataformas elevadoras, transporte de maquinaria e internacional y a la formación en plataformas elevadoras.

La empresa ha sido galardonada recientemente con los Premios UEA a la Capacidad Emprendedora 2019, por su arriesgada apuesta de crear una empresa vinculada al sector de la construcción en plena recesión económica en 2009. Y es que Efrén García inició este proyecto vinculado a este sector que conocía perfectamente, sin prácticamente recursos financieros y con mucha ilusión, empujón y energía; a pesar de que las empresas del sector se caracterizan para tener mucho capital: "Empecé con un socio, quién me cedió sus instalaciones; tan pronto como me fue posible, compré su participación. Lo tenía claro, era un emprendedor atípico. Tenía muchas ganas de arrancar el proyecto".

Dar servicio, siempre

KOMpe arrancó sin tener plataformas propias, con colaboradores que le alquilaban la maquinaria; pero con una premisa muy clara que a día de hoy, continúa siendo la misma: "dar servicio, siempre". Efrén sabía desde bien al principio cuál era el punto clave para diferenciarse del resto de empresas que alquilaban máquinas, en el caso de KOMpe, se tenía que alquilar el servicio. Un nicho de mercado, entonces, para explorar, muy diferente a las empresas que disponen de mucho capital, que invierten y alquilan máquinas. Una fórmula que le ha hecho llegar lo más arriba posible de su sector, sumándole otros factores como reinventarse y dar servicio las veinticuatro horas del día todos los días del año.

Les elevadores de KOMpe | Cedida

Las elevadoras de KOMpe | Cedida

Y así es como empezó KOMpe, sin ninguna máquina, dedicándose al alquiler de plataformas elevadoras. Y en fin de año, ya facturaba un millón y medio de euros, y a pesar de que parezca una paradoja, durante cuatro o cinco años, la empresa no disponía de ninguna plataforma hasta el momento que adquirió propias, empezando por la compra de dos camiones cesta y uno tres ejes.

La empresa de referencia en Catalunya

Durante su evolución, la empresa ha pasado por dos puntos de inflexión muy importantes que han marcado y potenciado su crecimiento y su expansión. En este sentido, KOMpe decidió apostar fuera de la comarca, diversificando y ampliando el negocio con delegaciones, para así crecer en zonas de Catalunya donde hubiera más actividad económica: "El primer punto de inflexión fue cuando compramos una empresa del sector de Terrassa, ahora hace unos tres años y medio. Después, al cabo de medio año, abrimos delegación en Sant Andreu de la Barca y aquí es dónde ha estado nuestra gran evolución y empujón. Y después, hemos abierto en Gavà", explica Efrén. Aún así, desde KOMpe afirman que su máximo objetivo es convertirse en "la empresa de referencia en Catalunya de las plataformas elevadoras" y poder llegar a abrir una delegación en Madrid.

La visibilidad, elemento clave

La imagen corporativa es la carta de presentación de toda empresa ante el público. Toda impresión cuenta, y esto lo tuvieron muy claro desde sus inicios. Conscientes de que la visibilidad es y era un elemento clave para su empresa, desde KOMpe apostaron por ella, y su imagen la cuidan hasta el más mínimo detalle, teniendo muy en cuenta que las acciones y servicios que desarrollan son muy visibles, así como también las localizaciones donde se ubican las oficinas; ayudando a que rápidamente, los nuevos clientes saben qué hace KOMpe y dónde está presente: "A los pocos años de haber iniciado la actividad, la visibilidad de KOMpe en la provincia de Barcelona era notable, cuando en realidad nosotros nos definíamos como una empresa de pegatinas porque ninguna máquina era nuestra pero las rotulábamos con pegatinas de KOMpe. Como salíamos a tantos sitios, nuestros colaboradores nos empezaron a ver como competencia. Esto nos obligó a invertir en la compra de plataformas elevadoras", afirma Manel Ortuño, adjunto a dirección de KOMpe.

Línea propia Black Edition

Por otro lado, el segundo gran punto de inflexión de la empresa fue la decisión de apostar por una línea propia, la Black Edition, focalizada al dar servicio al sector audiovisual. La creación de una línea especializada en el sector de la publicidad, los acontecimientos y la televisión, ofreciendo este tipo de servicios a empresas del sector de la producción audiovisual: "La creación de esta línea llamada Black Edition ha sido otro nicho de mercado que se ha decidido explotar y que nos ha ayudado para diferenciarnos de la competencia. Sabemos que nuestro negocio requiere mucha inversión y nosotros teníamos que encontrar un nicho de mercado que valorara el servicio y donde el precio no fuera el primer factor a la vez de tomar la decisión de contratar nuestros servicios o los de otra empresa del sector" explica Ortuño.

L'empresa dóna servei 365 dies l'any | Cedida

La empresa da servicio 365 días el año | Cedida

Desde Black Edition se ofrece el servicio de alquiler con técnico. También disponen de una amplia flota de furgonetas taller, de tal manera que hay cualquier incidencia, se pueda dar una respuesta ágil, eficaz y rápida. Black Edition también ha hecho pintar las máquinas de color negro para que no reflejen los focos. "Esto las productoras lo valoran mucho y la creación de esta línea nos ha dado notoriedad a nivel nacional", razona Ortuño.

Además, la otra línea de negocio que ha implicado la creación de Black Edition es el servicio de localizaciones para las productoras para que puedan rodar. Colaboran con plataformas como Netflix, por ejemplo, y gracias al servicio de alquiler, han hecho posible el rodaje de películas, cortometrajes y anuncios como Tengo ganas de ti con Mario Casas o 100 metros con Dani Rovira, gran parte de los spots publicitarios, entre muchos más.

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