La Cambra de Terrassa ve insuficientes las ayudas directas del gobierno español

La Cambra de Terrassa critica el incremento de los tipos en los créditos avalados por el ICO

La sede de la Cámara de Terrassa |Cedida La sede de la Cámara de Terrassa |Cedida

La Cambra de Terrassa ha celebrado que "finalmente" el gobierno español haya decidido establecer una línea de ayudas directas al tejido empresarial. Aún así, advierte que la cantidad anunciada, 7.000 millones de euros, "quedará corta para cubrir las necesidades". Además, lamenta que se excluyan las empresas que superan el umbral de las pymes.

Además, la patronal denuncia "el fuerte incremento" del coste de los avales prestados por el ICO en el caso de acceder a prórrogas en la carencia y el plazo fijado inicialmente. "Muchas empresas, que por los efectos negativos de la pandemia en el sector que operan, están pidiendo prórrogas en los plazos de los créditos a los cuales accedieron por medio de las entidades financieras, se encuentran con la sorpresa de un fuerte incremento del tipo y de las comisiones", critican.

Unos tipos mucho más elevados

Según la Cambra, las entidades financieras están fijando unos tipos mucho más elevados por los costes de los avales del ICO en aquellos créditos que se solicita alargar los plazos de devolución. Un incremento que puede ser superior a un punto porcentual. Y es que el gobierno español, que permitió alargar los plazos de devolución de 5 a 8 años, ha ahora introducido una modificación a la normativa que impedía a las entidades financieras incrementar su margen y fija unos nuevos tipos mucho más elevados.

En algunos casos, operaciones iniciales para operaciones inferiores a 1,5 millones de euros, el incremento del tipo en el supuesto de pedirse la prórroga máxima hasta 8 años, puede suponer en el caso de un autónomo o pyme hasta un diferencial de 1,34 puntos, aplicado con carácter retroactivo.

Hoy Destacamos
Lo más leido